Una lectura muy familiar con el ebook del Robinson Suizo

 

El Robinson SuizoLa ONU celebra, cada 15 de mayo desde 1994, el Día Internacional de la Familia con la finalidad de que sirva para reflexionar sobre este grupo humano y su importancia en la sociedad.

Este año, el Día Internacional de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia. También es una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que inciden en ellos las tendencias sociales y económicas, y sobre lo que podemos hacer para fortalecer a las familias en respuesta a ello.

(Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas)

Desde Molino de Ideas, queremos conmemorar este día con la edición de El Robinson suizo, la historia de una familia que naufraga mientras se dirige a Australia. La novela, publicada en 1812 y escrita por Johann David Wyss, nos narra las peripecias de una familia suiza, que recala en una isla desierta y cuyos miembros tienen que desarrollar astutas maneras para solucionar sus problemas cotidianos tales como guarecerse de la lluvia, alimentarse o protegerse de los animales salvajes.

Julio Verne declaró que este era uno de sus libros favoritos, escribiendo una continuación, “Segunda patria“, en 1900. El libro tiene un barniz religioso, muy propio de la época, pero que nos muestra la manera de pensar del momento. Es un verdadero clásico.

Ha habido varias versiones cinematográficas inspiradas en esta novela, donde una familia queda abandonada a su suerte y debe sobrevivir trabajando en equipo. Quizá algunos recordéis la película de la factoría Disney Los robinsones de los mares del sur, que se estrenó en 1960. Con esta misma idea se estrenó en 1965 la serie Perdidos en el espacio, que traslada la acción al espacio exterior, y que tuvo una nueva versión en 1998 con el formato de  largometraje.

Wyss se inspiró en sus propios hijos para caracterizar a los cuatro niños de la familia de robinsones, ya que con la redacción de este libro pretendía darles enseñanzas sobre la vida y la convivencia, así como dar un paseo por la historia natural. De ahí que en la novela encontremos una fauna imposible en un mismo espacio y clima: pingüinos junto a avestruces o canguros junto a elefantes, todo ello al servicio de la didáctica y el conocimiento.

Gracias a esto, y a través de esta familia, vamos a aprender interesantes lecciones de biología, botánica y zoología, costumbres de la época y valores tales como la cooperación o el valor del ingenio y la cultura.

Esperamos que disfrutéis con las intrépidas aventuras de esta familia de robinsones suizos y aprovechéis para recordar a vuestros familiares lo mucho que aprendéis de ellos estando juntos. Podéis descargar gratis el eBook en el siguiente enlace:

Ebook ‘El Robinson Suizo’ – Johann David Wyss [ePUB]

Ha habido bastante debate en el Molino sobre la oportunidad de publicar un libro que conmemore el día de la familia. En primer lugar, debido a la controversia que viene existiendo en torno a su definición, y en segundo, por la publicación de un libro con un barniz religioso tan acentuado. Nuestra decisión final ha tenido mucho que ver con la libertad y con el valor literario del libro.

Nuestro concepto de la familia está en esa misma línea de libertad. Entendemos que cualquier persona tiene derecho a tener su propia definición de familia y a elegir cómo componer su círculo más cercano, que es lo que acaba siendo la familia. El ADN y la convención social o religiosa no deben limitarnos en la manera en que queremos vivir nuestra vida, siempre que respetemos los derechos de los demás, en especial de los más débiles. En ese sentido nos sentimos muy próximos a la frase de Richard Bach en su libro Ilusiones:

El vínculo que te une a tu verdadera familia no es el de la sangre, es el del respeto y la alegría que tú sientes por las vidas de ellos, y ellos por la tuya.

 

Muy raramente los miembros de una familia crecen bajo el mismo techo.

¡Feliz y familiar lectura!

Deja un comentario