¿Sabes todo lo que hacemos en Molino de Ideas?

Molino de Ideas, como muchos sabéis, es una empresa dedicada al procesamiento del lenguaje natural (PLN), es decir, investigamos para crear herramientas para que la comunicación entre personas y máquinas sea más eficaz. O como nos gusta explicarlo a nosotros: creamos soluciones tecnológicas (un buscador online mejorado, un diccionario en línea, una app móvil…) a problemas lingüísticos. Puesto que la lengua no es solo una cuestión de filólogos, lingüistas, escritores o periodistas, sino que nos afecta a todos los hablantes de cualquier idioma, la investigación y desarrollo en PLN es esencial para cualquier proyecto que implique el lenguaje.

Muchos amigos molineros nos preguntan qué cómo desarrollamos nuestra actividad diaria. Vamos, cómo funciona esta máquina llamada Molino de Ideas. En general, Molino de Ideas, se encarga de proyectos de PLN, pero ¿qué más hacemos? Prestad atención:

Apicultur (@apicultur). Es nuestra hija tecnológica. Apicultur es una plataforma de APIs lingúísticas. Las APIs son lo que conectan a aplicaciones con otras aplicaciones. Por ejemplo, es lo que permite que podamos publicar una foto de Instagram en Twitter o que usemos un juego en Facebook. Las APIs de Apicultur ayudan a los desarrolladores de software (o no necesariamente desarrolladores) a crear herramientas relacionadas con el lenguaje (buscadores de sinónimos, diccionarios, lematizadores que mejoren las búsquedas en Internet, pronunciación fonética…) Con las APIs podemos acceder a bases de datos sin tener que a) crearlas nosotros; b) tener conocimientos de programación, ya que su uso es, básicamente, incorporar un URL a un proyecto de programación.

Desde Molino de Ideas, queremos, por un lado, concienciar a los desarrolladores expertos de que el lenguaje es necesario en cualquier proyecto y, por otro, poner a disposición del gran público estas herramientas para que cualquiera pueda crear sus propias páginas web o aplicaciones móviles según sus necesidades. ¿Te parece imposible sin tener conocimientos específicos de programación? Sigue leyendo…

API school (@theapischool). La academia de las APIs de Molino de Ideas. En Molino creemos que cualquiera puede inventar con un poco de ayuda. En API school enseñamos a crear pequeñas herramientas a profesionales de la lengua (aunque no solo este perfil, también diseñadores gráficos, personas con interés e, incluso, programadores profesionales que se quieran reciclar y conocer nuevas ideas). Con nuestros cursos y talleres ponemos al alcance de cualquiera una serie de plataformas de fácil manejo para poder extraer datos útiles de una web, crear bases de datos y usarlas en nuestras propias webs y apps. Ahora mismo, tenéis a vuestra disposición un curso completo que podréis seguir online a partir de febrero, gracias a Sinjania. Si siempre quisiste hacer una app o una web y no sabías por dónde empezar, apúntate a nuestro curso en API school y saldrás con tu proyecto creado de manera fácil y práctica.

HapiHack (@Hapi_Hack) Se trata de una reunión donde programadores y no programadores comparten dos días con talleres prácticos para aprender novedades sobre el mundillo. Lo interesante es que, tras los talleres, tenemos una hackatón, es decir, una sana competición donde los asistentes crean en directo sus herramientas y las exponen ante un jurado que valora su originalidad, utilidad, diseño, etc. Nuestro último HapiHack fue en noviembre y aquí puedes ver fotos del evento y leer sobre todo lo que hicimos. También puedes unirte a nuestro grupo en Linkedin para compartir noticias.

APIdays Mediterranea (@apidaysmedit). APIdays es un evento internacional que se realiza en varias ciudades alrededor del mundo (San Francisco, París, Madrid, Barcelona…) En él se tratan temas relacionados con la tecnología, uso y comercialización de APIs. Molino de Ideas tiene el honor de ser el organizador y anfitrión de las jornadas de APIdays en el sur de Europa. Este año tendrá lugar en Barcelona a finales de mayo. Aquí puedes ver un vídeo del encuentro en Madrid en 2013.

Lenguando (@lenguando) No podíamos olvidarnos de el gran evento que une a profesionales de la lengua. Traductorres, correctores, profesores de lengua y de ELE, periodistas, filólogos… se dan cita en Lenguando para aprender en talleres y conferencias sobre los temas que más interesan en cada sector. Junto con Xosé Castro, y Cálamo & Cran, Molino de Ideas ya trabaja  en los próximos Lenguando que tendrán lugar en diferentes ciudades de España. Podemos confirmaros el que tendrá lugar en Madrid a finales de marzo. Si quieres participar como ponente con tu conferencia o taller, escribe a molino@molinodeideas.es y cuéntanos tu propuesta. También puedes encontrarnos en nuestro grupo de Linkedin.

Esperamos que ahora conozcáis un poco más nuestro trabajo. Estamos encantados de recibir cualquier sugerencia o propuesta para cualquiera de nuestros proyectos. 

Deja un comentario