Molino de Ideas y el ‘valor (tecnológico) de la palabra’ en Hacks&Hackers

logo hacks&hackers

Interesante jornada la que vivimos ayer en el Hacks&Hackers de Madrid. Compartimos experiencias, inquietudes y pudimos comprobar cómo afectan los avances digitales a nuestro lenguaje. Hubo planteamientos muy curiosos sobre el valor tecnológico de la palabra y los proyectos que se están desarrollando a través de ella.

Por ejemplo, Judith González, de Fundéu, nos habló de la importancia de cuidar cómo escribimos en los medios de comunicación: ‘Un código que conocen más de 400 millones de hablantes merece ser cuidado’. Nos presentó la web Manual de Estilo, que incluye todo lo necesario para comunicarse con corrección en la red. Una de las cuestiones que nos planteó es si los nuevos medios hacen que escribamos peor.  Desde la Fundéu apuestan por la calidad de los medios digitales y creen que la explosión comunicativa de los blogs, las webs, los foros, ha tenido efectos muy positivos en el lenguaje: ‘La gente quiere contar y quiere contarlo bien’. Comparten con nosotros la idea de que la calidad lingüística no puede tener sólo un referente único e inamovible, creen en ‘la transformación magica que otorga el poder tecnológico de las palabras’.

Eduardo Basterrechea en el Hacks&HackersY llegó el turno de Molino de Ideas.  Eduardo Basterrechea explicó que hacemos: ‘cogemos el lenguaje, observamos su estructura y encontramos su lógica’; y qué somos: ‘una mezcla de programadores, lingüistas, comunicadores, gente interesada en el lenguaje… que colaboramos juntos para crear herramientas basadas en el procesamiento del lenguaje natural, para que cualquiera las pueda utilizar’. Nos planteó una cuestión: ¿Alguien podría trabajar sin sus funciones lingüísticas? Esto es: extraer entidades nominales, búsquedas de Internet, marcar textos, palabras difíciles, corregir, traducir automáticamente… Por ello presentó nuestro trabajo, dirigido a facilitar y desarrollar esas funciones lingüísticas: Apicultur, nuestras ‘abejas’ que procesan y analizan el lenguaje, servicio donde encontrar y compartir funciones que todo el mundo puede utilizar. Como ejemplos de lo que se puede llegar a hacer con estas funciones, están el Lematizador, para obtener los lemas de una palabra y conocer a qué categoría gramatical pertenece; o nuestro querido conjugador de verbos, Onoma; además Molinolabs, para aprender, investigar y jugar con las palabras. También presentó nuestros próximos proyectos: Mr. Tuit, el ‘polluelo’ que te dice si un tuit es positivo o negativo, y la versión del Doctor Cuaicap para móvil.

Por su parte, Fernando del Pozo presentó Simpleu4s: cómo rentabilizar el contenido, como ganar dinero con las palabras que incluimos en nuestro blog. Para ello, nos explicó un método muy interesante de rentabilización: el márketing de afiliación, trabajando en conectar a los afiliados con los contenidos que les interesan, analizar contenidos en busca de enlaces a productos y tiendas online y redirigir a los usuarios cuando hacen clic mediante enlaces de afiliado.

Durante el posterior networking pudimos comprobar el trabajo desarrollado por empresas como la nuestra, que creen en las enormes posibilidades que ofrece la perfecta simbiosis entre las APIs y el lenguaje. ¡Gracias a Hacks&Hackers por invitarnos!

Podéis ver nuestra intervención en la web del evento.

*Fuente de las imágenes >> Meetup Hacks & Hackers

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.