Google se equivoca… o nos engaña

Leo la noticia en le país sobre los últimos beneficios de Google. Y los datos son buenos, excelentes, en estos tiempos de crisis, crecer ya es un éxito y sobre todo crecer en beneficios.

Un beneficio trimestral de 1.770 millones de euros, tras facturar 4.890 millones. No está nada mal, un 36% de los ingresos y aparentemente sin explotar ni abusar de nadie. Sin embargo su último movimiento, Google+, es una salida en un camino equivocado. Las redes sociales se acabarán estancando, o más bien crecen inicialmente y después recuperan su lugar natural.

Hace unos 12 años, cuando entré de modo más decidido en internet, llegué a las redes sociales, en aquella época en forma de listas de distribución. Inicialmente uno descubre un nuevo mundo, donde las personas son más buenas, los amigos más serviciales y todo parece de color de rosa. Poco a poco de forma más o menos traumática uno descubre que en internet existen las mismas personas y del mismo tipo que en el mundo real, y uno se plantea que quizá uno deba trabajar más las relaciones reales que las virtuales.

¿Y qué pasa en el proceso? Que uno pasa de estar poco tiempo en internet, cuando entra en el «cybermundo»,  a pasar muchas horas «comunicándose», cuando encuentra la «cybervida» y a volver a un esquema de comunicación en el que lo real ocupa más tiempo que lo virtual. A unos les lleva más tiempo y a otros menos,todo este proceso, pero todos lo seguimos.

Y aquí tenemos la prueba, según InsideFacebook, Facebook se estanca en EE.UU.(de hecho desciende su número de usuarios) pero crece en América Latina. En Estados Unidos la curva ya desciende pero en las zonas que acceden a Internet crece, y es que uno acaba descubriendo que esto de las redes sociales tiene su tiempo y su espacio, pero donde de verdad se vive es fuera.

Y ¿por qué mantengo que Google se equivoca? Porque su camino no es ese, su camino, y lo sabe aunque no lo reconozca, es mejorar el buscador, que está quedándose obsoleto. Los usuarios queremos un buscador mejor y google no nos lo da. El siguiente hit de internet será la siguiente generación de buscadores, herramientas que te asistan y te den las respuestas que buscas y no bibliotecarios que te señalen dónde buscar información. Qué preferís, ¿hablar con alguien que ha leído un libro y os puede dar la respuesta? o ¿que un bibliotecario os recomiende una pila de libros en los que buscar? Y Google no está siendo capaz de mejorar eso, porque de hecho nunca ha mejorado ese aspecto. Su única y formidable aportación ha sido ordenar los resultados. La única diferencia con los anteriores bibliotecarios ha sido que ha ordenado mejor los libros, pero sigue siendo un bibliotecario y no un sabio. Y por supuesto, su gran éxito ha sido sacarle rentabilidad a todo esto. Así que zapatero, ¡a tus zapatos!

Y ¿por qué digo que nos engaña? Porque quizá su único interés sea atacar a Facebook en su propio terreno, que sienta el aliento en el cogote, y ofrecer una alternativa mejor a sus fieles, aunque veo difícil que triunfe, ya sabemos que en internet el primero se lo lleva todo a no ser que haga las cosas mal y Facebook no parece que quiera hacer las cosas mal.

Así que Google, a leer, pero de verdad, tus libros y a darnos respuestas. Y si necesitas ayuda aquí estamos, por el momento a tu disposición, de eso sabemos un rato. Pero no pierdas el tiempo, quizá Facebook decida meterse en tu terreno…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.