El escritor exemplar: un experimento sobre las Novelas Ejemplares

En 2013 se cumplió el cuarto centenario de la publicación de las Novelas ejemplares. En el Molino celebramos el aniversario editando y publicando el texto en formato digital: a fin de cuentas, hay Cervantes mucho más allá de El Quijote.

Mientras trabajábamos sobre las novelas, se nos ocurrió un experimento: crear un sistema de escritura automático que bebiese del texto original, es decir, un programa que crease automáticamente un texto partiendo del contenido de las Novelas ejemplares. Mario Tascón puso la inspiración, Carlos J. Gil Bellosta la pericia matemática y hoy os presentamos el resultado de nuestra ocurrencia:  El escritor exemplar, un programa que, dada una palabra, continúa la frase automáticamente con la sucesión de palabras más frecuentes que aparecen en las Novelas ejemplares. Por ejemplo, si escribimos la palabra casa, el escritor exemplar continuará la frase con alguna de las palabras con las que suele aparecer casa dentro de las Novelas ejemplares, y una vez tenga esas dos palabras, completa la secuencia con la sucesión más probable de palabras que suele seguir a esa secuencia de dos. Al tratarse de un sistema automático sin supervisión humana, el resultado es muchas veces disparatado, otras absurdo, en ocasiones tremendamente evocador.

Os invitamos a cacharrear con nuestra nueva criatura (aún en pruebas). Podéis probarla directamente desde la página, o desde Twitter tuiteando una palabra seguida de la etiqueta #versomatica. Esperamos que os divirtáis y disfrutéis de esta conmemoración algo irreverente, pero hecha con enorme cariño.

 

Addenda: el propio Bellosta explica aquí cómo funciona el programa detrás de el escritor exemplar.

Deja un comentario