Conferencia «Las industrias de la lengua en Internet»

EOI

El día 7 de febrero celebraremos la conferencia La lengua digital: las industrias de la lengua en Internet.

Vamos a hablar sobre las distintas áreas de negocio que ofrece este campo, que está en franca expansión. El mercado va por delante de lo que ofrece la industria e incluso la investigación. Sin embargo empieza a haber claros indicios de que esto va a cambiar.

Cada vez nos sentimos más limitados por las herramientas de gestión de información, como los buscadores. Entendemos menos el no poder tener acceso a páginas web en otras lenguas o no poder comunicarnos oralmente con nuestros dispositivos. Tampoco entendemos muy bien qué va a pasar con la literatura y los libros. Algo nos dice que el cambio no va a pasar únicamente por escanear los libros y ponerlos en pdf, pero tampoco tenemos muy claro que es lo que vendrá. ¿Volveremos al ejemplar único? Queremos comunicarnos con personas que hablan otras lenguas y necesitamos métodos que nos ayuden a aprenderlas.

Las tecnologías están muy cerca de pasar la barrera y convertirse en herramientas verdaderamente universales. Para dar ese salto hace falta aplicar un conocimiento lingüístico que no se ha aplicado hasta ahora, entro otras cosas porque los teóricos del campo no las han desarrollado.

Sin duda el mundo está esperando estos avances y el primero que consiga resolverlos conseguirá una posición privilegiada en el mercado.

Deja un comentario