Del “listen and repeat” al color de las palabras en el aula

Desde hace ya algún tiempo estamos asistiendo al auge de los centros educativos bilingües en España. Esto implica que muchas de las asignaturas de la Educación Primaria y Secundaria son impartidas en inglés. Los programas de enseñanza bilingüe pretende que el alumnado sea capaz de desenvolverse en lengua inglesa, pero para ello necesitan docentes con competencias no solo en el contenido de la asignatura que imparten, sino también en inglés.

purple wordsEn este sentido, y teniendo en cuenta las necesidades actuales que tienen los docentes, hemos diseñado un taller basado en ‘The colour of words’, libro de  Colour Trick que utiliza los colores para enseñar a pronunciar. Así, aprendemos que el color ‘green, que se pronuncia con i larga,  caracterizará a todas las palabras que lleven ese sonido, como ‘beach o ‘field. Lo mismo ocurre con el color ‘blue, que identificará a palabras con u larga, como ‘shoe‘, ‘moon‘ o ‘you’. Al visualizar las palabras en color los alumnos pueden saber, de un simple vistazo, cuál es la pronunciación, independientemente de su grafía. Una vez que el sistema se interioriza, es muy sencillo aprender de forma autónoma y acabar por saber, ya sin el apoyo de los colores, cuál es la pronunciación correcta de las palabras.

El taller que proponemos tiene una doble finalidad:

  • De un lado, aspiramos a que, como profesor, aprendas los doce sonidos vocálicos del inglés para que tu pronunciación sea lo más parecida a la de un nativo. En un ambiente tranquilo y acogedor, a través de entretenidas dinámicas,  podrás practicar los sonidos más allá del “listen and repeat“. Queremos que aprendas las diferencias entre unos y otros y cómo deben ser pronunciados para que puedas trasmitir estos conocimientos a tus alumnos.
  • Por otro lado, te enseñamos los aspectos básicos para que puedas aplicarlo como un recurso más en el aula, ya que es un recurso idóneo para trabajar con alumnos que aún no pueden enfrentarse a símbolos fonéticos complejos. Algo que sorprende a muchos estudiantes de inglés es el hecho de que las letras no siempre se corresponden con los mismos sonidos, a diferencia del español. Así, la letra O puede ser pronunciada /er/, /ou/, /o/. ¿Cómo saber diferenciarlo? ¿Cómo puedo saber su pronunciación? ¡Nosotros te lo enseñamos!

Si eres docente de inglés o de enseñanza bilingüe apúntate al taller que impartiremos el próximo 6 de marzo en Madrid y descubrirás herramientas para mejorar la pronunciación de tu alumnado.

Hablamos del taller en La Noche en Vela (RNE), escucha el podcast:

Más información:
 Sobre este taller | Inscripciones | Molino de Ideas

Deja un comentario