Clara Campoamor, las mujeres, la libertad y un ebook

 

Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931

Clara Campoamor fue madrileña, política, defensora de los derechos de la mujer, luchadora e impulsora de la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal.

Consciente de la necesidad de defender que las mujeres pudiesen votar, en 1931 se enfrentó a la diputada Victoria Kent (contraria al voto de las mujeres), en un extraordinario debate que concluyó con Clara Campoamor como vencedora y con la importantísima aprobación del sufragio femenino ese mismo año.

 

Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.

(«El voto femenino y yo». Editorial Horas.Madrid, 2006, p. 107)

Desde Molino de Ideas hemos preparado un regalo para este Día Internacional de la Mujer: El ebook con el discurso de Clara Campoamor en las Cortes, el 1 de Octubre de 1931. Creemos que además de ser una lectura interesante, puede servir como recurso de interés educativo.

Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano.

Nos encantará saber qué os ha parecido el ebook, podéis dejarnos un comentario con vuestras impresiones sobre el discurso. Y recordad que también nos lo podéis contar en las redes sociales:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.