Cervantes y las Novelas Ejemplares cuatrocientos años después

Todo el mundo piensa en el Quijote cuando escucha el nombre de Cervantes, pero su inventiva novelesca y su hilarante sentido del humor brillaron en otras ocasiones, como al escribir las Novelas ejemplares. Estas doce novelas cortas, que muchos conocemos en el instituto y muchos otros no leemos jamás, cumplen ahora 400 años.

Hace ya cuatro siglos que fueron impresas en Madrid en el taller de Juan de la Cuesta (Cervantes las había escrito entre 1590 y 1612) alcanzando pronto gran éxito literario. Aventuras, amores, celos, reencuentros inesperados, naufragios… pero también picaresca, humor, sátira, y un retrato impagable de la sociedad española de aquel tiempo. ¿Quién podría imaginar que un diálogo entre dos perros llegaría tan lejos?

BERGANZA:  Cipión, hermano, óyote hablar y sé que te hablo, y no puedo creerlo, por parecerme que el hablar nosotros pasa de los términos de naturaleza.

CIPIÓN:  Así es la verdad, Berganza; y viene a ser mayor este milagro en que no solamente hablamos, sino en que hablamos con discurso, como si fuéramos capaces de razón, estando tan sin ella que la diferencia que hay del animal bruto al hombre es ser el hombre animal racional, y el bruto, irracional.

BERGANZA:  Todo lo que dices, Cipión, entiendo, y el decirlo tú y entenderlo yo me causa nueva admiración y nueva maravilla. Bien es verdad que en el discurso de mi vida diversas y muchas veces he oído decir grandes prerrogativas nuestras: tanto que parece que algunos han querido sentir que tenemos un natural distinto, tan vivo y tan agudo en muchas cosas que da indicios y señales de faltar poco para mostrar que tenemos un no sé qué de entendimiento capaz de discurso.

(El coloquio de los perros, Miguel de Cervantes)

Desde Molino de Ideas hemos querido aprovechar este aniversario para preparar una nueva edición de estos textos, cuidada, hecha con mimo, respetando la metodología de la disciplina filológica. Hemos trabajado para presentar la transcripción fidedigna del ejemplar de la BNE Cerv. 112, correspondiente a la edición príncipe,que hoy traemos aquí.

Y la editamos como una publicación electrónica, en formato e-pub, que puede leerse en cualquier dispositivo ebook: iPad, Nexus, Kindle (transfórmalo en formato mobi con Calibre), etc. Creemos que este formato podrá ayudar a difundir un texto muy conocido pero con muchos nuevos lectores por llegar. Queremos aprovechar las modernas tecnologías y el desarrollo continuo de nuevas herramientas para fomentar la lectura de estos textos increíbles.

Además, cada novela viene acompañada de un glosario de términos en desuso creado para facilitar la comprensión de los textos, lo cual podría ayudar a profesores y estudiantes, o simplemente hacer pasar un buen rato a los amantes de las palabras y de la lexicografía. Y la forma de consultar este glosario –mediante enlaces directos o hipervínculos desde el texto mismo– hace que la lectura sea cómoda y fluida.

En el Molino intentamos pasárnoslo siempre bien así que decidimos aprovechar la pasión por los ®LEGO de varios miembros del equipo para diseñar unas portadas divertidas, atractivas y diferentes, que animen a la lectura de estas joyas literarias.

Podéis acceder a ellas en el enlace: Clásicos Molineros – Biblioteca Molino de Ideas

Novelas Ejemplares - Miguel de Cervantes - Clásicos Molineros

Deja un comentario