No basta con tu sitio Web, puedes necesitar una Landing Page

Conectemos una página de aterrizaje de Unbounce con un dominio o un subdominio

Si te embarcas en una campaña de marketing para promocionar tus productos o servicios, si necesitas construir un listado de suscriptores de manera rápida y efectiva, y para ello publicas anuncios online (banners o enlaces)  en portales y páginas web diferentes a la tuya ¿A dónde quieres que vayan o “aterricen” las personas que hacen click en tu anuncio?

  1. ¿A tu impecable y bien diseñado sitio web que contiene toda la información sobre lo que eres, lo que haces, lo que has hecho, lo que tienes, lo que organizas, sobre tus aliados, sobre vosotros, tus certificados obtenidos, tus archivos…?
  2. ¿A una página que les permita conocer rápidamente el detalle de la oferta del producto o servicio que estás promocionando, sin desviar su atención a otros temas?

Vamos, que si la persona no tiene mucho tiempo dejará tu web rápidamente con la intención de regresar y enterarse sobre tí “después” si tienes suerte.

Si has pensado en  la segunda opción, estás en lo correcto. Este tipo de páginas son las denominadas páginas de aterrizaje o páginas destino (en inglés  landing pages). En esencia, son una extensión de tu anuncio en una campaña de marketing (ya sea esta de adwords, display, marketing de afiliación o de emailing) y no tienen por qué ser parte de tu sitio Web.

Eso sí, tendrás que pensar bien qué dices y cómo lo dices, puede significar el éxito o fracaso de tu campaña, recuerda que el propósito es capturar la atención de tus visitantes y transmitirles el mensaje que quieres que conozcan.

El objetivo de este post es darte a conocer una herramienta con la que puedes construir tu landing page y cómo conectarla con tu dominio. Se trata de Unbounce, una plataforma de páginas de aterrizaje que te ofrece plantillas y funcionalidades para que pongas a punto tu landing page.

Antes de entrar en materia, mencionaré algunas consideraciones que conviene tener en cuenta al elaborar tu landing page. Lo primero, aségurate de tener claro el objetivo ¿quieres vender un producto o, simplemente quieres darte a conocer y que las personas se suscriban a tu newsletter? ¡Cuidado! No ofrezcas todo en una misma página, lo recomendable es tener una página de aterrizaje diferente para cada objetivo, recuerda que no queremos cansar al visitante.

Encontrarás otras consideraciones importantes e interesantes en la página de canalSeo

¿Cómo conseguir una página de aterrizaje con Unbounce y cómo conectarla a tu dominio?

Primero que todo tendrás que crear una cuenta. Unbounce te ofrece versiones de prueba gratis por 30 días, sin embargo, si no quieres una versión de prueba, podrás crear una cuenta para explorar todas sus características.

Con la cuenta gratuita podrás crear varias páginas de aterrizaje, solo podrás asociar una página a un dominio y en el pie de página aparecerá el logo de unbounce. Nada mal para ser gratis, podrás crear tu primera landing page y conocer todo lo que puedes lograr con ella.

Lo siguiente, una vez activada tu cuenta, es crear tu página utilizando la plantilla que mejor te convenga, entre las múltiples que ofrece Unbouce  (puedes también empezar con una plantilla en blanco), y luego proceder a editarla.

Lo mínimo que deberá contener tu página es:

  • Un Título significativo que capture la atención del visitante,
  • Una Frase que invite a la acción y que motive a ir al Botón de llamado a la accion, 
  • Botón de llamado a la acción: Aquel que le permite al visitante realizar la acción que le propones, ya sea: comprar, hacer una llamada telefónica, llenar un formulario, suscribirse a tu newsletter, etc.).

Podrás incluir también otros elementos como gráficos atractivos, videos, información muy relevante sobre su producto/servicio.   Es fundamental facilitar la vida del visitante y no hacerle perder su tiempo.

Una vez fuera del editor, podrás integrar tu landing page con varios servicios externos como son:

Podrás hacer pruebas con el diseño y contenido de tu landing page y gracias a google analytics averiguar cual ha tenido mayor concurrencia. Podrás testar tus campañas de marketing utilizando el método split tests A/B. Podrás preparar tu lista de suscriptores a través de mailchimp. En fin, contarás con todos los recursos necesarios para sacar el mayor provecho de tu página de aterrizaje.

Cuando termines con la elaboración de tu página de aterrizaje, sólo tendrás que publicarla.

Mostrar tu landing page como si fuera un subdominio o una página de tu sitio web

Ahora bien, si quieres, puedes mostrar tu landing page como si fuera un subdominio o una página mas de tu sitio web.

Para ello, tendrás que dar alguna indicación a tu proveedor de dominios. En el Molino, tenemos como proveedor a dreamhost, así es que te explicaré como lo hicimos. (Unbounce ofrece indicaciones para diferentes proveedores de dominio):

Ingresa al panel de control de dreamhost, una vez allí te vas a la opción gestión de dominios. Selecciona el dominio que quieres asociar con tu landing page y haz click sobre el enlace DNS (debajo del nombre del dominio).

Luego procederás a adicionar un registro DNS:

  • Introduces el identificador que quieras usar para tu subdominio, antepuesto al nombre del dominio que se muestra.  Ejemplo: land.clicklex.com
  • Si quieres usar el nombre de tu dominio, tienes que introducir www  (no lo puedes dejar en blanco)
  • selecciona el tipo CNAME
  • Introduce como valor: unbouncepages.com
Y ahora a esperar que se genere el DNS, puede demorar hasta dos horas.
Solo nos falta informar a Unbounce de cuál es el dominio que usarás para tu landing page.  Para ello vas a la opción que te permite adicionar dominios en el panel de Unbounce: Domains -> Add a Domain

Y para finalizar vas a tu página de aterrizaje y cambias la URL que ha asignado Unbounce por la de tu dominio o subdominio: Pages -> All pages -> “tu página” -> Change URL

Esto ha sido solo un aperitivo sobre las páginas de aterrizaje y lo que puedes lograr con ellas,  un tip tecnológico más.

Tema inspirado en las sesiones que realiza Kilian Barrera para enseñarnos sobre estos temas en sus Workshops gratuitos de “Landing Pages para Lean Startups”. Gracias Kilian.

Hasta otra.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *