Creando tu propio sitio web. [5] Dotándolo de email, calendar, etc

Ya contáis con un sito web, seguramente necesitaréis algunos servicios básicos, tales como cuentas de correo, calendarios, un espacio para guardar y compartir vuestros ficheros,  una herramienta de creación de ficheros (documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos, carpetas), para hacer vuestro sito web realmente operativo.

Pues bien, el propósito de este post, de la serie Creando tu propio sitio Web, es precisamente daros a conocer una opción para dotar a vuestro sitio web de todos estos servicios. Es mucho más sencillo de lo que os podáis imaginar, considero que es la parte más simple de todo el proceso de creación de un sitio web.

En este ejercicio nos valdremos del paquete de servicios que ofrece GoogleApps, el cual incluye cuentas de correo, calendario, chat, gestión de documentos, entre otros. Una vez que lo hayáis conectado con vuestra web podréis empezar a operar en la red de forma inmediata.

Google proporciona un entorno de trabajo en la web, donde encontraréis todos los pasos que hay que seguir para configurar estos servicios. Oscilan desde las opciones gratuitas* hasta paquetes de pago para organizaciones mayores.

* Para un centro escolar no hay límite de cuentas en la versión gratuita. Las organizaciones no académicas cuentan con una versión gratuita que les permite configurar un máximo de 10 cuentas. A principios de diciembre de 2012 Google canceló las cuentas gratuitas.

Si no sois una organización educativa este es el enlace a seguir, si sois una institución educativa el enlace a seguir es este.

Una vez ubicados en el enlace correcto, podéis crear una cuenta introduciendo vuestro dominio, un nombre de usuario y una contraseña, además de algunos datos básicos de vuestra organización.

Ya estáis listos para iniciar sesión y proceder con la configuración de Google Apps.

Os recomiendo seleccionar el método exprés. Ahora solo será necesario dejarse llevar de la mano por Google e ir configurando cada uno de los servicios. Siempre podréis ingresar posteriormente para configurar algún servicio que os háyais saltado.

Lo primero que se os pedirá es demostrar la propiedad de vuestro dominio.

Para ello, tendréis varias opciones.

  • Cargar un fichero HTML generado por google, en tu sitio
  • Añadir un etiqueta HTML a la página principal de tu sitio
  • Usar tu cuenta de Google Analytics
  • Acceder a tu proveedor de nombres de dominio

Para nosotros, en el Molino, lo más sencillo fue utilizar una etiqueta HTML. Solo tuvimos que pulsar en “etiqueta HTML” y copiar la etiqueta meta que se generó en en el header o cabecera de la página de índice de nuestro sitio web y ya estuvo.

 

¿Cómo lo hicimos? Pues bien, en el Molino tenemos instalado WordPress (WP) en nuestra web [dreamhost nos facilitó hacer la instalación de WP a través de su funcionalidad “Install in One click]. Así que, desde el panel de control de WordPress hemos ido a la funcionalidad “appearance” y de allí  al “editor” (entramos como administrador al WP de nuestro dominio – tudominio.com/wp-admin).

Una vez ubicados en la página que contiene la meta información, nos fuimos al header o cabecera y allí, justo antes de <head> pegamos la etiqueta meta que generó  Google Apps, guardé y asunto concluido.

 

Una vez hayáis demostrada la propiedad de vuestro dominio, por el método que mejor les parezca, podréis comenzar a crear cuentas de usuarios y grupos de usuarios para aquellos usuarios de vuestra organización a los que queráis generarles cuentas de correo.

Una vez hecho esto, ya estaréis en condiciones de enviar correos, aunque de momento no los recibiréis. Será necesario configurar el servicio de GMAIL.

Para recibir los correos tendréis que hacer un cambio más en el DNS del dominio. Es bastante sencillo, no os austéis, simplemente hay que indicarle  a Google donde se alojará el servidor de correo y para ello tendréis que ir al panel del proveedor donde tenéis alojado vuestro dominio.

En nuestro caso,  [tenemos el dominio alojado en Dreamhost] desde la gestión de dominios del panel de control de dreamhost ubicamos nuestro dominio y nos fuimos al enlace DNS.

Desde allí, en la entrada de registro pulsamos la ayuda para configurar un registro MX.

Y apareció la lista con todos los dominios que tenemos alojados en dreamhost, seleccionamos la opción de editar el dominio que queríamos conectar con google apps  y le indicamos que queríamos usar Gmail.

La explicación genérica de cómo realizar este proceso la encontraréis en esta entrada.

Luego, desde el entorno de entorno de configuración de los servicios de Google, en el paso de configuración de GMAIL, indicaréis que queréis dirigir el correo a través de los servidores de google, luego podréis ir directamente a una página donde os preguntarán:

¿Has cambiado los registros MX?

Si habéis realizado todos los pasos anteriores, descritos en este post, podéis responder , con esto google queda informado que la conexión entre el servidor de correos y tu sitio web ya se ha realizado y ahora solo os queda esperar a que el cambio se aplique a través de Internet. Este proceso puede tardar un máximo de 48 horas, aunque normalmente se realiza antes.

 A continuación podréis seguir con la configuración de otros servicios de Google Apps o dejarlo para otro momento y cerrar la sesión.

Recibiréis un correo en la cuenta del administrador con la cofirmación del registro y con el enlace a través del cual podréis continuar con la configuración de los servicios (agregar usuarios, instalar aplicaciones, dar acceso a móviles, etc.) o modificar los existentes.

No es más por el momento, espero que os sea útil.

¡Saludos molineros!

 

POSTS RELACIONADOS:

Creando tu propio sitio Web: [1] Registrando un Dominio.

Creando tu propio sitio Web: [2] Instalando el Dominio en un host.

Creando tu propio sitio Web: [3] Contratando el hosting con un proveedor distinto al de tu dominio.

Creando tu propio sitio Web: [4] Instalando contenido en tu Web.

Creando tu propio sitio web. [5] Dotándolo de email, calendar, etc.

 

 

 

 

 

Los comentarios estn cerrados.