Creando tu propio sitio Web: [4] Instalando contenido en tu Web

¡Por fin llegó el momento de instalar contenido en tu dominio!

En este nuevo post de la serie Creando tu propio sitio Web, ya podréis comenzar a darle forma y contenido al sitio Web que asociaréis a vuestro dominio.

Existen varias soluciones, muchas en realidad, sin embargo, solo mencionaré aquella por la que nos hemos decantado en el Molino. Se trata de la plataforma de publicación de WordPress (WP), que en mi opinión es bastante interesante por la rapidez con la que consigues crear y publicar tu propia Web y blogs.

WordPress se ha convertido en un potente gestor de contenidos, mucho más que una estructura de generación de blogs. Desde que surgió no ha dejado de aumentar su aceptación entre los desarrolladores de sitios web y los blogueros debido a su facilidad de uso y a sus numerosas características.

Con WordPress podréis realizar una gestión sencilla de las páginas de vuestra web.

Encontraréis muchas guías de cómo instalar WP, aquí os ofrezco un enlace, sin embargo si habéis contratado el hosting  de vuestro dominio en dreamhost, podréis hacerlo de una forma muy sencilla gracias a la funcionalidad “One click install“.

Para ello tendréis que ingresar al panel de control de Dreamhost con vuestro usuario y contraseña (lo habéis obtenido al contratar el servicio del hosting). Luego seleccionaréis la funcionalidad “One click install“, con lo que  aparecerá un conjunto de aplicaciones entre las cuales se encuentra WordPress. Sólo os queda seleccionarla para iniciar la instalación.

El proceso os pedirá que seleccionéis el nombre del dominio en el que queréis realizar la instalación.

No tendréis que modificar nada, la base de datos se instalará también automáticamente. Lo único que hay que hacer es presionar el botón “Install it for me” y en unos minutos recibiréis un correo para que configuréis la instalación.

Tened en cuenta que si acabáis de hacer la conexión entre el dominio (desde un sitio) y el hosting (en otro sitio), pueden pasar varias horas hasta que esta se establezca.

Así es que el enlace que recibiréis en el correo electrónico para que configuréis el WP puede no funcionar inmediatamente. Una vez que funcione, os pedirá que introduzcáis un nombre para la cuenta (“admin” u otro nombre, esto último es lo mejor por motivos de seguridad) y una clave.

Una vez hecho lo anterior ya podréis sumergiros en el mundo de WordPres y empezar a crear vuestro primer blog, y hasta un sitio Web.

A continuación solo tendréis que escribir en el navegador que utilicéis el nombre de vuestro dominio seguido de barra inclinada y la palabra “wp-admin”

midominio.com/wp-admin

Luego tendréis que introducir los datos de vuestra cuenta: nombre de la cuenta y clave.

Este es el momento en el que comenzaréis a darle forma a vuestra Web seleccionando una plantilla entre las que os ofrece WP. Hay múltiples temas [muchos de ellos gratuitos] que permiten ajustar vuestra página a vuestras necesidades.  Los usuarios más avanzados podrán crear sus propios diseños.

La gestión de entradas, páginas, comentarios es bastante intuitivo y en la medida que os familiaricéis con WP podréis conseguir hacer muchas cosas.

¡Todo vuestro!

Espero que os haya ayudado.

En el siguiente post de esta serie, veréis como dotar a vuestro sitio web de servicios básicos tales como cuentas de correo, chat, calendarios, etc.

 

POSTS RELACIONADOS:

Creando tu propio sitio Web: [1] Registrando un Dominio.

Creando tu propio sitio Web: [2] Instalando el Dominio en un host.

Creando tu propio sitio Web: [3] Contratando el hosting con un proveedor distinto al de tu dominio.

Creando tu propio sitio Web: [4] Instalando contenido en tu Web.

Creando tu propio sitio web. [5] Dotándolo de email, calendar, etc.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *