¿Cómo están mis webs?

Si tienes una página web, sea esta tu web personal o un blog, o si te dedicas al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones web más de una vez te habrás preguntado ¿Cómo están realmente mis páginas Webs? ¿Funcionan siempre?

También es probable que, en algún momento, hayas recibido un correo de alguien que te pregunta por qué motivo “está  caída” tu web, o por qué no está funcionando correctamente.

¿Cómo puede ser? ¡Y yo sin enterarme!

gráfico decorativo

Existen ya numerosas herramientas para este menester.

Los motivos pueden ser muchos y variados: el proveedor de hosting, el servidor web,  el servidor de base de datos, la última funcionalidad incorporada, etc.  Resulta imposible listarlos todos.

Para controlar estas situaciones o, mejor dicho, para al menos estar informados al momento en el que ocurren, existen numerosas soluciones en el mercado, las de nuestro “mundo” comercial (de pago) y las gratuitas (con algunas limitaciones): Pingdom, StatusCake, AlertFox, Monitor.us, Monitis son algunas de ellas.

Resumiendo al máximo la misión de estas herramientas, podemos decir que se encargan de chequear, a través de una serie de pruebas, la disponibilidad en internet de tu servidor, página web o aplicación, informándote a través del medio de comunicación establecido (SMS, correo, twitter, etc.) cuando el resultado no es el esperado.

De todas las opciones que ofrece el mercado, en este post nos vamos a centrar particularmente en dos: Monitor.us y Monitis.

Después de haber probado algunas soluciones más y de haber comprobado la efectividad, las funcionalidades y la relación calidad precio de Monitor.us y Monitis, consideramos estas últimas las más adecuadas para nuestras necesidades en el Molino.

Logos de Monitis

Monitor.us y Monitis

Monitor.us es la hermana pequeña de Monitis, viene con una serie de limitaciones, las cuales pueden no ser tales dependiendo de los requerimientos que tengan tus páginas web. Empecemos por ella.

Monitor.us

Monitor.us te permite realizar pruebas de monitorización de tus webs y aplicaciones desde diferentes localizaciones remotas, informando a los usuarios que hayas dado de alta para tal fin, de las incidencias que se presenten (según la respuesta que esperes).

La misma herramienta dispone de un sencillo pero completo gestor de usuarios y roles que te permite involucrar a todo tu equipo técnico en el proceso; genera avisos y alertas en función de la aplicación que falle, del tipo de test, etc.

Las pruebas se realizan a través de la creación de los llamados “monitors”, que no son más que un tipo de test determinado que incluyen una configuración de avisos, en función de los resultados que arrojen.

Para un portal web o aplicación, lo ideal es crear una batería de diferentes pruebas que, entre todas, cubran las situaciones más corrientes en las que pueda  no estar disponible la web, o en las que pueda tener un comportamiento inesperado.

Monitor.us te ofrece pruebas de diferente tipo para que puedas escoger. Estas pruebas se ejecutan en los servidores propios de Monitors.us (servidores externos) o por los servidores del usuario en el que se instala un agente proporcionado por Monitor.us encargado de realizar los mismos test (servidores internos).

El tipo de pruebas que se puede configurar con servidores externos son:

  • Ping
  • Http
  • Ftp
  • MySQL
  • etc.

Y el tipo de pruebas que se pueden realizar con agentes internos (en equipos propios) son:

  • Ping
  • Carga de CPU
  • Memoria
  • etc.

El resultado de cada uno de los test configurados se puede visualizar, en tiempo real, en la consola (página web) proporcionada por la misma aplicación.Las alertas serán recibidas en los correos electrónicos de los usuarios establecidos en el momento en que se produzcan. El momento en que se envía una alerta a un usuario o a un grupo de usuarios, también es configurable, permitiendo también indicar un número de fallos permitidos antes de enviar la alerta, con  el fin de evitar posibles falsos positivos.

Ejemplo de  pantalla de monitorización

Ejemplo de pantalla de monitorización

Además de disponer de los informes en tiempo real del estado y trayectoria de nuestras aplicaciones, tenemos la posibilidad de configurarlos a medida.

Monitor.us se encarga también de realizar informes estadísticos automáticos, los cuales llegan por correo electrónico a  los usuarios de manera periódica.

Finalmente y no por ello menos importante, otro aspecto destacable que no ha quedado por fuera, es el relacionado con  la explosión de smartphones y movilidad de hoy en día. Monitor.us dispone de aplicación Android para que puedas acceder desde tu dispositivo móvil y concer el estado de cada uno de los test realizados sobre tus servidores, de una manera rápida y sencilla.

Pantallas Android

En resumen, estas son las principales funcionalidades de esta herramienta, que nos permitirán realizar una acercamiento a la misma, para luego seguir descubriendo otras muchas que seguro resultarán de vuestro interés.

En futuras entregas intentaremos mostraros como crear y configurar una batería de pruebas básicas tanto en Monitor.us como Monitis, que te permitan estar informado de “¿Cómo están tus webs?”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.