Añadir soporte Swagger a tu API Store de API Manager

Como ya sabréis, Apicultur está construida a partir de API Manager, la solución Open Source completa para gestión, monitorización y publicación de APIs de WSO2. [Nosotros coloquialmente la llamamos Hueso ;-)] Esta solución middleware dispone de una aplicación web completa, que permite a los desarrolladores encontrar, entender y suscribirse a las APIS previamente publicados de una manera segura […]


Leer +

SwaggerComo ya sabréis, Apicultur está construida a partir de API Manager, la solución Open Source completa para gestión, monitorización y publicación de APIs de WSO2. [Nosotros coloquialmente la llamamos Hueso ;-)] Esta solución middleware dispone de una aplicación web completa, que permite a los desarrolladores encontrar, entender y suscribirse a las APIS previamente publicados de una manera segura y con el nivel de servicio que se estime oportuno, tanto desde la parte cliente como desde la parte proveedora del servicio.

En el momento de publicar una API, la aplicación permite facilitar a los desarrolladores que la vayan a utilizar, la URL asociada al WSDL y al WADL del servicio publicado, pero hay que reconocer que la documentación proporcionada por estos archivos no es la más fácil de entender ni visualizar.  Actualmente, están surgiendo diversas iniciativas para la descripción, documentación  y visualización de servicios RESTful. Para nosotros, entre todos ellos, destaca Swagger por la versatilidad, facilidad de uso y estética del cliente web que tiene incorporado, y sobre todo porque permite testear el API desde la propia página web, permitiendo que el usuario se haga una idea rápida de la API, antes de ponerse a leer toda la documentación. Algo así como “prueba mi comida y si te gusta te cuento la receta”.

Swagger, permite generar en tiempo de desarrollo los archivos necesarios para que su cliente web pueda mostrar la documentación asociada al servicio (verbos permitidos, urls, parámetros, tipos, descripciones, etc.), pero requiere la introducción de código y etiquetados adicionales  en tiempo de desarrollo. Aquí os dejamos unos enlaces por si queréis profundizar en la solución. Lamentablemente, si posteriormente nuestros servicios web son publicados a través del API Manager, la documentación generada en tiempo de desarrollo no será la adecuada al nuevo entorno de producción, debido principalmente, a la diferencia de EndPoints entre el API desarrollado y el publicado. Por tanto, si queremos beneficiarnos del cliente web de Swagger en nuestra Store de API Manager tendremos que optar por utilizar únicamente la parte UI de Swagger y generar nosotros mismos los documentos asociados a cada una de los APIS publicados.

Ejemplo de integración de Swagger en Apicultur (Api Manager)

Ejemplo de integración de Swagger en Apicultur (Api Manager)

 

Esto, que a priori parece complicado, es muy sencillo y aquí os explicamos como hacerlo, paso a paso.

Descargar el entorno UI de Swagger

Procederemos a la descarga de todo el cliente web de Swagger, que consiste básicamente en un conjunto de html, js y css.

Publicación del cliente en el API Store

Ahora que disponemos de los archivos, procederemos a su ubicación en la API Store, para ello, accederemos a la ubicación

<AM_HOME>/repository/deployment/server/jaggeryapps/store/site/themes/fancy/templetes

y creamos una nueva carpeta denominada “swagger”, donde ubicaremos los archivos anteriormente descargados.

En nuestra solución, hemos optado por mostrar la documentación en formato Swagger en la misma página de información de la API, más en concreto, en la pestaña Overview. Localizamos el template encargado de mostrar esa pestaña.

<AM_HOME>/repository/deployment/server/jaggeryapps/store/site/themes/fancy/templetes/api/overview/templete.jag

En ella añadimos, en el espacio que nos interese mostrar la documentación, las siguientes capas HTML que son las que utilizará Swagger para cargar el contenido de la documentación:

<div id=”message-bar”>&nbsp;</div><div id=”swagger-ui-container”>

Si nuestra API Store funciona con protocolo http y https, será necesario también crear una nueva variable en el template.jag, denominada “discoveryUrl” y en ella almacenar el siguiente valor en función del protocolo utilizado:

<%
var discoveryUrl;
if (request.isSecure()){
discoveryUrl = jagg.getMappedUrl("/site/pages/api-docs/"+ api.name + "-" + api.version +"/api-docs.json");
}else{
discoveryUrl = jagg.getMappedUrl("/site/pages/api-doc/"+ api.name + "-" + api.version +"/api-docs.json");
}
%>
Posteriormente describiremos la utilidad de esta variable.  Ahora, para incluir todos los js y css necesarios para el correcto funcionamiento accedemos al “inicializador” de la página Overview:

<AM_HOME>/repository/deployment/server/jaggeryapps/store/site/themes/fancy/templetes/api/overview/initializer.jag

Y en él, incluimos todos los js y css necesarios:

jagg.addHeaderJS("api/api-info", "api-info1", "templates/swagger/lib/jquery-1.8.0.min.js");
jagg.addHeaderJS("api/api-info", "api-info2", "templates/swagger/lib/jquery.slideto.min.js");
jagg.addHeaderJS("api/api-info", "api-info3", "templates/swagger/lib/jquery.wiggle.min.js");
jagg.addHeaderJS("api/api-info", "api-info4", "templates/swagger/lib/jquery.ba-bbq.min.js");
jagg.addHeaderJS("api/api-info", "api-info5", "templates/swagger/lib/handlebars-1.0.rc.1.js");
jagg.addHeaderJS("api/api-info", "api-info6", "templates/swagger/lib/underscore-min.js");
jagg.addHeaderJS("api/api-info", "api-info7", "templates/swagger/lib/backbone-min.js");
jagg.addHeaderJS("api/api-info", "api-info8", "templates/swagger/lib/swagger.js");
jagg.addHeaderJS("api/api-info", "api-info9", "templates/swagger/swagger-ui.js");
jagg.addHeaderCSS("api/api-info", "api-info10", "templates/swagger/css/screen.css");
jagg.addHeaderCSSCode("api/api-info", "api-info11", ".swagger-ui-wrap {max-width: 960px;margin-left: auto;margin-right: auto;}.icon-btn {cursor: pointer;}#message-bar {min-height: 30px;text-align: center;padding-top: 10px;}.message-success {color: #89BF04;}.message-fail {color: #cc0000;}");

Adicionalmente, debemos incorporar un js que crearemos nosotros manualmente. Este archivo js, debe contener la función que se ejecutará una vez cargada la página y que se encarga de renderizar todo el código html necesario para mostrar la documentación de manera atractiva:

<script type=”text/javascript”>

        $(function () {
            window.swaggerUi = new SwaggerUi({
                discoveryUrl:”<%=discoveryUrl%>”,
                dom_id:”swagger-ui-container”,
                supportHeaderParams: true,
                supportedSubmitMethods: [‘get’, ‘post’, ‘put’],
                onComplete: function(swaggerApi, swaggerUi){
                 if(console) {
                        console.log(“Loaded SwaggerUI”)
                        console.log(swaggerApi);
                        console.log(swaggerUi);
                    }
                },
                onFailure: function(data) {
                 if(console) {
                        console.log(“Unable to Load SwaggerUI”);
                        console.log(data);
                    }
                },
                docExpansion: “none”
            });
            window.swaggerUi.load();
        });
    </script>

Destacaremos en esta función los siguientes valores y atributos modificados respecto al contenido “de serie” que trae Swagger:

supportHeaderParams: Cambiamos este atributo a “true” para permitir a Swagger enviar nuestro token de aplicación en Api Manager y así poder utilizar las funcionalidades que permiten, además de mostrar la documentación, probar el resultado devuelto por la API.
discoveryUrl: Contiene la url del archivo JSON que contiene la información de la documentación a mostrar en el cliente Swagger.
headers: Aquí añadiremos nuestro token de aplicación, en el caso de que queramos, además de mostrar la documentación, permitir a los usuarios probarlas en directo.

Generación de documentación por cada API

Para disponer rápida y fácilmente de documentación para cada API publicada sin acceder al código interno de la aplicación Store de API Manager, basta con realizar los siguientes pasos:

Crear direcctorios para almacenar la docuementación de los servicios

Dentro de la carpeta

<AM_HOME>/repository/deployment/server/jaggeryapps/store/site/pages

crearemos dos nuevas subcarpetas denominadas “api-docs” y “api-doc”, donde se irán a buscar los archivos de documentación de cada API en función del protocolo de navegación que se esté utilizando (http, https). El contenido de estas dos carpetas será idéntico, lo cual facilita su mantenimiento y gestión. Sólo hay dos pequeños detalles a tener en cuenta para el correcto funcionamiento de la solución y que se explicarán en pasos ulteriores.

Crear direcctorio para cada API

Por cada API que queramos documentar crearemos en el directorio “api-docs” una subcarpeta denominada “NombreApi-Version”. Por ejemplo, si en mi API Store tengo una API denominada “OperacionesBasicas” y su versión es la “1.0”, la carpeta a crear se denominará “OperacionesBasicas-1.0”.
Dentro de este directorio, ubicaremos los archivos necesarios:
api-docs.json: Es el archivo principal y contiene enlaces a los archivos de las diferentes URL que permite el API y que son descritos en los archivos enlazados
archivoapi: Contiene la documentación de los métodos permitidos en la url, parámetros de entrada, tipo, descripciones, etc de cada uno los métodos permitidos.

Por ejemplo, para nuestro API “OperacionesBasicas” tendríamos el siguiente archivo api-docs.json:

{
"apiVersion":"1.0",
"swaggerVersion":"1.1",
"basePath":"https://mistoreapimanager:9443/site/pages/",
"apis":[
{
"path":"/api-docs/OperacionesBasicas-1.0/sumar",
"description":"Suma dos cantidades"
},
{
"path":"/api-docs/OperacionesBasicas-1.0/restar",
"description":"Resta dos numeros"
}
]
}

Como tengo 2 url diferenentes para mi API, tendré dos archivos para describir cada una de ellas “sumar” y “restar”. Mostramos como ejemplo el contenido de “sumar”, el otro archivo sería análogo. Para más referencias sobre el contenido de estos archivos se puede consultar API Declaration, Resource Listing, Parameters y Data Types .

Archivo “sumar”:


{
"apiVersion":"1.0",
"swaggerVersion":"1.1",
"basePath":"https://mistoreapimanager:9443",
"resourcePath":"operacionesbasicas/1.0/sumar",
"apis":[
{
"path":"operacionesbasicas/1.0/sumar/{sumando1}/{sumando2}",
"description":"Operationes de suma ",
"operations":[
{
"httpMethod":"GET",
"summary":"Suma dos cantidades pasadas por parámetro",
"notes":"Devuelve la suma de las cantidades pasadas por parámetro",
"responseClass":"Resultado",
"nickname":"getSuma",
"parameters":[
{
"name":"sumando1",
"description":"Primera cantidad a sumar",
"paramType":"path",
"required":true,
"allowMultiple":false,
"dataType":"long"
},
{
"name":"sumando2",
"description":"Segunda cantidad a sumar",
"paramType":"path",
"required":true,
"allowMultiple":false,
"dataType":"long"
}
],
"errorResponses":[
{
"code":401,
"reason":"No autorizado"
}
]
}
]
}
],
"models":{
"Resultado":{
"id":"Resultado",
"properties":{
"resultado":{
"type":"long"
}
}
}
}
}

Crear la copia de cada API para el otro protocolo

Una vez finalizada la documentación de nuestra API para el protocolo https, podemos copiar la carpeta completa en el directorio “api-doc” anteriormente creado y cambiar el contenido de los archivos del mismo, sustituyendo en las url el protocolo (y puerto si procede) https por el http. También será necesario cambiar las rutas , donde pusiera “/api-docs/” por “/api-doc/”.
“Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las 8”. Si lo queréis ver en funcionamiento, aquí tenéis un ejemplo.

-->

No basta con tu sitio Web, puedes necesitar una Landing Page

Conectemos una página de aterrizaje de Unbounce con un dominio o un subdominio Si te embarcas en una campaña de marketing para promocionar tus productos o servicios, si necesitas construir un listado de suscriptores de manera rápida y efectiva, y para ello publicas anuncios online (banners o enlaces)  en portales y páginas web diferentes a la […]


Leer +

Conectemos una página de aterrizaje de Unbounce con un dominio o un subdominio

Si te embarcas en una campaña de marketing para promocionar tus productos o servicios, si necesitas construir un listado de suscriptores de manera rápida y efectiva, y para ello publicas anuncios online (banners o enlaces)  en portales y páginas web diferentes a la tuya ¿A dónde quieres que vayan o “aterricen” las personas que hacen click en tu anuncio?

  1. ¿A tu impecable y bien diseñado sitio web que contiene toda la información sobre lo que eres, lo que haces, lo que has hecho, lo que tienes, lo que organizas, sobre tus aliados, sobre vosotros, tus certificados obtenidos, tus archivos…?
  2. ¿A una página que les permita conocer rápidamente el detalle de la oferta del producto o servicio que estás promocionando, sin desviar su atención a otros temas?

Vamos, que si la persona no tiene mucho tiempo dejará tu web rápidamente con la intención de regresar y enterarse sobre tí “después” si tienes suerte.

Si has pensado en  la segunda opción, estás en lo correcto. Este tipo de páginas son las denominadas páginas de aterrizaje o páginas destino (en inglés  landing pages). En esencia, son una extensión de tu anuncio en una campaña de marketing (ya sea esta de adwords, display, marketing de afiliación o de emailing) y no tienen por qué ser parte de tu sitio Web.

Eso sí, tendrás que pensar bien qué dices y cómo lo dices, puede significar el éxito o fracaso de tu campaña, recuerda que el propósito es capturar la atención de tus visitantes y transmitirles el mensaje que quieres que conozcan.

El objetivo de este post es darte a conocer una herramienta con la que puedes construir tu landing page y cómo conectarla con tu dominio. Se trata de Unbounce, una plataforma de páginas de aterrizaje que te ofrece plantillas y funcionalidades para que pongas a punto tu landing page.

Antes de entrar en materia, mencionaré algunas consideraciones que conviene tener en cuenta al elaborar tu landing page. Lo primero, aségurate de tener claro el objetivo ¿quieres vender un producto o, simplemente quieres darte a conocer y que las personas se suscriban a tu newsletter? ¡Cuidado! No ofrezcas todo en una misma página, lo recomendable es tener una página de aterrizaje diferente para cada objetivo, recuerda que no queremos cansar al visitante.

Encontrarás otras consideraciones importantes e interesantes en la página de canalSeo

¿Cómo conseguir una página de aterrizaje con Unbounce y cómo conectarla a tu dominio?

Primero que todo tendrás que crear una cuenta. Unbounce te ofrece versiones de prueba gratis por 30 días, sin embargo, si no quieres una versión de prueba, podrás crear una cuenta para explorar todas sus características.

Con la cuenta gratuita podrás crear varias páginas de aterrizaje, solo podrás asociar una página a un dominio y en el pie de página aparecerá el logo de unbounce. Nada mal para ser gratis, podrás crear tu primera landing page y conocer todo lo que puedes lograr con ella.

Lo siguiente, una vez activada tu cuenta, es crear tu página utilizando la plantilla que mejor te convenga, entre las múltiples que ofrece Unbouce  (puedes también empezar con una plantilla en blanco), y luego proceder a editarla.

Lo mínimo que deberá contener tu página es:

  • Un Título significativo que capture la atención del visitante,
  • Una Frase que invite a la acción y que motive a ir al Botón de llamado a la accion, 
  • Botón de llamado a la acción: Aquel que le permite al visitante realizar la acción que le propones, ya sea: comprar, hacer una llamada telefónica, llenar un formulario, suscribirse a tu newsletter, etc.).

Podrás incluir también otros elementos como gráficos atractivos, videos, información muy relevante sobre su producto/servicio.   Es fundamental facilitar la vida del visitante y no hacerle perder su tiempo.

Una vez fuera del editor, podrás integrar tu landing page con varios servicios externos como son:

Podrás hacer pruebas con el diseño y contenido de tu landing page y gracias a google analytics averiguar cual ha tenido mayor concurrencia. Podrás testar tus campañas de marketing utilizando el método split tests A/B. Podrás preparar tu lista de suscriptores a través de mailchimp. En fin, contarás con todos los recursos necesarios para sacar el mayor provecho de tu página de aterrizaje.

Cuando termines con la elaboración de tu página de aterrizaje, sólo tendrás que publicarla.

Mostrar tu landing page como si fuera un subdominio o una página de tu sitio web

Ahora bien, si quieres, puedes mostrar tu landing page como si fuera un subdominio o una página mas de tu sitio web.

Para ello, tendrás que dar alguna indicación a tu proveedor de dominios. En el Molino, tenemos como proveedor a dreamhost, así es que te explicaré como lo hicimos. (Unbounce ofrece indicaciones para diferentes proveedores de dominio):

Ingresa al panel de control de dreamhost, una vez allí te vas a la opción gestión de dominios. Selecciona el dominio que quieres asociar con tu landing page y haz click sobre el enlace DNS (debajo del nombre del dominio).

Luego procederás a adicionar un registro DNS:

  • Introduces el identificador que quieras usar para tu subdominio, antepuesto al nombre del dominio que se muestra.  Ejemplo: land.clicklex.com
  • Si quieres usar el nombre de tu dominio, tienes que introducir www  (no lo puedes dejar en blanco)
  • selecciona el tipo CNAME
  • Introduce como valor: unbouncepages.com
Y ahora a esperar que se genere el DNS, puede demorar hasta dos horas.
Solo nos falta informar a Unbounce de cuál es el dominio que usarás para tu landing page.  Para ello vas a la opción que te permite adicionar dominios en el panel de Unbounce: Domains -> Add a Domain

Y para finalizar vas a tu página de aterrizaje y cambias la URL que ha asignado Unbounce por la de tu dominio o subdominio: Pages -> All pages -> “tu página” -> Change URL

Esto ha sido solo un aperitivo sobre las páginas de aterrizaje y lo que puedes lograr con ellas,  un tip tecnológico más.

Tema inspirado en las sesiones que realiza Kilian Barrera para enseñarnos sobre estos temas en sus Workshops gratuitos de “Landing Pages para Lean Startups”. Gracias Kilian.

Hasta otra.

 

 

 

 

 

 

-->

No olvides hacer Backups de tu sitio Web: WordPress to Dropbox

¡Felicidades! Si seguiste la serie Creando tu propio sitio Web, seguramente ya tendrás tu propio sitio web (con WordPress)  alojado en un servidor externo (probablemente DreamHost) y con un paquete de servicios que incluye correo electrónico, calendario, chat, etc. (probablemente GoogleApps) Tu sitio web empezará a tener vida propia y comenzará a crecer. Nació con un diseño, una configuración, […]


Leer +

¡Felicidades! Si seguiste la serie Creando tu propio sitio Webseguramente ya tendrás tu propio sitio web (con WordPress)  alojado en un servidor externo (probablemente DreamHost) y con un paquete de servicios que incluye correo electrónico, calendario, chat, etc. (probablemente GoogleApps)

Tu sitio web empezará a tener vida propia y comenzará a crecer. Nació con un diseño, una configuración, algunos plugins, posiblemente  widgets… Si te has sumergido en el mundo de WordPress ya tendrás una idea de lo que significa todo esto.

Una vez publicado se irá alimentando con nuevas entradas o posts que irás agregando y los comentarios de tus seguidores y visitantes.

Tendrás información que no querrás perder. Siempre existe el riesgo, aunque sea mínimo, de que la base de datos que contiene toda tu información se dañe o se pierda y por ello es necesario implementar mecanismos de seguridad. Las copias de seguridad o backups de tu sitio web son un buen recurso que te permitirán recuperar tu web en caso que sea necesario.

En WordPress encontrarás plugins cuyo objetivo es brindarte la posibilidad de que realices los backups de tu sitio web, algunos más fáciles de utilizar que otros o con más o menos funcionalidades. El repositorio es amplio y variado.

Dependiendo del plugin que elijas podrás hacer la copia de seguridad y guardarla en Dropbox (WordPress Backup to Dropbox),  en Google Drive (Google Drive for WordPress) o en otros servidores. Podrás decidir si incluir o no todos los ficheros de tu sitio web, si incluir o no la base de datos, si quieres que el backup llegue a tu correo electrónico (no es muy recomendable). Existe también la posibilidad de que te ofrezcan un servidor donde guardar tu backup por un precio de 1,65€/mes (XM Backup – esta opción es para usuarios más avanzados)

En este post nos centraremos en el plugin WordPress Backup to Dropbox que es la opción que hemos implementado para algunos de nuestros blogs en el Molino, es muy sencillo de utilizar y, mientras tu sitio web no sea muy grande, no tendrás que pagar por ello.

 

¿Cómo hacer copias de seguridad automáticas de tu wordpress en dropbox?

El plugin WordPress Backup to Dropbox te permitirá configurar el proceso de backups para que se realice de  manera automática cada cierto tiempo (diario, semanal, quincenal, mensual), en un día de la semana y hora determinada. La copia quedará almacenada en tu cuenta de Dropbox (tendrás que crearte una si no la tienes).

Dropbox es un muy conocido servicio de almacenamiento a través del cual puedes guardar y compartir ficheros y carpetas en línea. Ofrece versiones gratuitas, que te ofrecen desde 2,5 Gb de almacenamiento,  y otras de pago que te permiten hasta más de 100 Gb. Dropbox te permite además tener una carpeta en tu ordenador sincronizada con tu carpeta de la nube.

Crear la cuenta es muy sencillo, solo tienes que asociarla con una cuenta de correo electrónico que poseas.

Una vez hayas creado tu cuenta en Dropbox, tendrás que conseguir el plugin WordPress Backup to Dropbox, lo podrás bajar gratis desde el panel de administración de tu sitio de WordPress.

 

Una vez hayas instalado y activado el plugin, podrás proceder a su configuración. Primero que todo el proceso te pedirá autorización para establecer la conexión con tu cuenta de dropbox.

Configura tu proceso de copias de seguridad

Una vez hayas indicado los datos de tu cuenta de dropbox y se haya establecido la conexión, podrás empezar a configurar tu backup a través de la opción “Backup Settings”.

El proceso creará una carpeta wpb2d en la carpeta APP, de tu cuenta de dropbox, donde se alojará tu backup.  También puedes crear una carpeta nueva dentro de wpb2d para alojar tu backup (primero crea la carpeta en dropbox y luego indica el nombre de la carpeta dentro de la configuración del plugin).

Luego indicas el día, hora y frecuencia con la que quieres que se realice el backup.

Por otro lado,  podrás también realizar un backup inmediatamente  a través de la opción “Backup Now”.

De esta manera quedará una copia completa de tu sitio web (ficheros y base de datos) en tu cuenta de dropbox.  Te recomiendo mantener tus carpetas de dropbox sincronizadas con tus carpetas locales. Si tuvieras que restaurar tu backup, solo tienes que copiar el contenido a través de una conexión ftp, en la correspondiente carpeta del servidor donde está alojada tu web.

Es todo por hoy, espero que te sea útil.

 

 

 

-->

Creando tu propio sitio web. [5] Dotándolo de email, calendar, etc

Ya contáis con un sito web, seguramente necesitaréis algunos servicios básicos, tales como cuentas de correo, calendarios, un espacio para guardar y compartir vuestros ficheros,  una herramienta de creación de ficheros (documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos, carpetas), para hacer vuestro sito web realmente operativo. Pues bien, el propósito de este post, de la […]


Leer +

Ya contáis con un sito web, seguramente necesitaréis algunos servicios básicos, tales como cuentas de correo, calendarios, un espacio para guardar y compartir vuestros ficheros,  una herramienta de creación de ficheros (documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos, carpetas), para hacer vuestro sito web realmente operativo.

Pues bien, el propósito de este post, de la serie Creando tu propio sitio Web, es precisamente daros a conocer una opción para dotar a vuestro sitio web de todos estos servicios. Es mucho más sencillo de lo que os podáis imaginar, considero que es la parte más simple de todo el proceso de creación de un sitio web.

En este ejercicio nos valdremos del paquete de servicios que ofrece GoogleApps, el cual incluye cuentas de correo, calendario, chat, gestión de documentos, entre otros. Una vez que lo hayáis conectado con vuestra web podréis empezar a operar en la red de forma inmediata.

Google proporciona un entorno de trabajo en la web, donde encontraréis todos los pasos que hay que seguir para configurar estos servicios. Oscilan desde las opciones gratuitas* hasta paquetes de pago para organizaciones mayores.

* Para un centro escolar no hay límite de cuentas en la versión gratuita. Las organizaciones no académicas cuentan con una versión gratuita que les permite configurar un máximo de 10 cuentas. A principios de diciembre de 2012 Google canceló las cuentas gratuitas.

Si no sois una organización educativa este es el enlace a seguir, si sois una institución educativa el enlace a seguir es este.

Una vez ubicados en el enlace correcto, podéis crear una cuenta introduciendo vuestro dominio, un nombre de usuario y una contraseña, además de algunos datos básicos de vuestra organización.

Ya estáis listos para iniciar sesión y proceder con la configuración de Google Apps.

Os recomiendo seleccionar el método exprés. Ahora solo será necesario dejarse llevar de la mano por Google e ir configurando cada uno de los servicios. Siempre podréis ingresar posteriormente para configurar algún servicio que os háyais saltado.

Lo primero que se os pedirá es demostrar la propiedad de vuestro dominio.

Para ello, tendréis varias opciones.

Para nosotros, en el Molino, lo más sencillo fue utilizar una etiqueta HTML. Solo tuvimos que pulsar en “etiqueta HTML” y copiar la etiqueta meta que se generó en en el header o cabecera de la página de índice de nuestro sitio web y ya estuvo.

 

¿Cómo lo hicimos? Pues bien, en el Molino tenemos instalado WordPress (WP) en nuestra web [dreamhost nos facilitó hacer la instalación de WP a través de su funcionalidad “Install in One click]. Así que, desde el panel de control de WordPress hemos ido a la funcionalidad “appearance” y de allí  al “editor” (entramos como administrador al WP de nuestro dominio – tudominio.com/wp-admin).

Una vez ubicados en la página que contiene la meta información, nos fuimos al header o cabecera y allí, justo antes de <head> pegamos la etiqueta meta que generó  Google Apps, guardé y asunto concluido.

 

Una vez hayáis demostrada la propiedad de vuestro dominio, por el método que mejor les parezca, podréis comenzar a crear cuentas de usuarios y grupos de usuarios para aquellos usuarios de vuestra organización a los que queráis generarles cuentas de correo.

Una vez hecho esto, ya estaréis en condiciones de enviar correos, aunque de momento no los recibiréis. Será necesario configurar el servicio de GMAIL.

Para recibir los correos tendréis que hacer un cambio más en el DNS del dominio. Es bastante sencillo, no os austéis, simplemente hay que indicarle  a Google donde se alojará el servidor de correo y para ello tendréis que ir al panel del proveedor donde tenéis alojado vuestro dominio.

En nuestro caso,  [tenemos el dominio alojado en Dreamhost] desde la gestión de dominios del panel de control de dreamhost ubicamos nuestro dominio y nos fuimos al enlace DNS.

Desde allí, en la entrada de registro pulsamos la ayuda para configurar un registro MX.

Y apareció la lista con todos los dominios que tenemos alojados en dreamhost, seleccionamos la opción de editar el dominio que queríamos conectar con google apps  y le indicamos que queríamos usar Gmail.

La explicación genérica de cómo realizar este proceso la encontraréis en esta entrada.

Luego, desde el entorno de entorno de configuración de los servicios de Google, en el paso de configuración de GMAIL, indicaréis que queréis dirigir el correo a través de los servidores de google, luego podréis ir directamente a una página donde os preguntarán:

¿Has cambiado los registros MX?

Si habéis realizado todos los pasos anteriores, descritos en este post, podéis responder , con esto google queda informado que la conexión entre el servidor de correos y tu sitio web ya se ha realizado y ahora solo os queda esperar a que el cambio se aplique a través de Internet. Este proceso puede tardar un máximo de 48 horas, aunque normalmente se realiza antes.

 A continuación podréis seguir con la configuración de otros servicios de Google Apps o dejarlo para otro momento y cerrar la sesión.

Recibiréis un correo en la cuenta del administrador con la cofirmación del registro y con el enlace a través del cual podréis continuar con la configuración de los servicios (agregar usuarios, instalar aplicaciones, dar acceso a móviles, etc.) o modificar los existentes.

No es más por el momento, espero que os sea útil.

¡Saludos molineros!

 

POSTS RELACIONADOS:

Creando tu propio sitio Web: [1] Registrando un Dominio.

Creando tu propio sitio Web: [2] Instalando el Dominio en un host.

Creando tu propio sitio Web: [3] Contratando el hosting con un proveedor distinto al de tu dominio.

Creando tu propio sitio Web: [4] Instalando contenido en tu Web.

Creando tu propio sitio web. [5] Dotándolo de email, calendar, etc.

 

 

 

 

 

-->
Crear Web WordPress

Creando tu propio sitio Web: [4] Instalando contenido en tu Web

sin comentarios

¡Por fin llegó el momento de instalar contenido en tu dominio! En este nuevo post de la serie Creando tu propio sitio Web, ya podréis comenzar a darle forma y contenido al sitio Web que asociaréis a vuestro dominio. Existen varias soluciones, muchas en realidad, sin embargo, solo mencionaré aquella por la que nos hemos decantado en […]


Leer +

¡Por fin llegó el momento de instalar contenido en tu dominio!

En este nuevo post de la serie Creando tu propio sitio Web, ya podréis comenzar a darle forma y contenido al sitio Web que asociaréis a vuestro dominio.

Existen varias soluciones, muchas en realidad, sin embargo, solo mencionaré aquella por la que nos hemos decantado en el Molino. Se trata de la plataforma de publicación de WordPress (WP), que en mi opinión es bastante interesante por la rapidez con la que consigues crear y publicar tu propia Web y blogs.

WordPress se ha convertido en un potente gestor de contenidos, mucho más que una estructura de generación de blogs. Desde que surgió no ha dejado de aumentar su aceptación entre los desarrolladores de sitios web y los blogueros debido a su facilidad de uso y a sus numerosas características.

Con WordPress podréis realizar una gestión sencilla de las páginas de vuestra web.

Encontraréis muchas guías de cómo instalar WP, aquí os ofrezco un enlace, sin embargo si habéis contratado el hosting  de vuestro dominio en dreamhost, podréis hacerlo de una forma muy sencilla gracias a la funcionalidad “One click install“.

Para ello tendréis que ingresar al panel de control de Dreamhost con vuestro usuario y contraseña (lo habéis obtenido al contratar el servicio del hosting). Luego seleccionaréis la funcionalidad “One click install“, con lo que  aparecerá un conjunto de aplicaciones entre las cuales se encuentra WordPress. Sólo os queda seleccionarla para iniciar la instalación.

El proceso os pedirá que seleccionéis el nombre del dominio en el que queréis realizar la instalación.

No tendréis que modificar nada, la base de datos se instalará también automáticamente. Lo único que hay que hacer es presionar el botón “Install it for me” y en unos minutos recibiréis un correo para que configuréis la instalación.

Tened en cuenta que si acabáis de hacer la conexión entre el dominio (desde un sitio) y el hosting (en otro sitio), pueden pasar varias horas hasta que esta se establezca.

Así es que el enlace que recibiréis en el correo electrónico para que configuréis el WP puede no funcionar inmediatamente. Una vez que funcione, os pedirá que introduzcáis un nombre para la cuenta (“admin” u otro nombre, esto último es lo mejor por motivos de seguridad) y una clave.

Una vez hecho lo anterior ya podréis sumergiros en el mundo de WordPres y empezar a crear vuestro primer blog, y hasta un sitio Web.

A continuación solo tendréis que escribir en el navegador que utilicéis el nombre de vuestro dominio seguido de barra inclinada y la palabra “wp-admin”

midominio.com/wp-admin

Luego tendréis que introducir los datos de vuestra cuenta: nombre de la cuenta y clave.

Este es el momento en el que comenzaréis a darle forma a vuestra Web seleccionando una plantilla entre las que os ofrece WP. Hay múltiples temas [muchos de ellos gratuitos] que permiten ajustar vuestra página a vuestras necesidades.  Los usuarios más avanzados podrán crear sus propios diseños.

La gestión de entradas, páginas, comentarios es bastante intuitivo y en la medida que os familiaricéis con WP podréis conseguir hacer muchas cosas.

¡Todo vuestro!

Espero que os haya ayudado.

En el siguiente post de esta serie, veréis como dotar a vuestro sitio web de servicios básicos tales como cuentas de correo, chat, calendarios, etc.

 

POSTS RELACIONADOS:

Creando tu propio sitio Web: [1] Registrando un Dominio.

Creando tu propio sitio Web: [2] Instalando el Dominio en un host.

Creando tu propio sitio Web: [3] Contratando el hosting con un proveedor distinto al de tu dominio.

Creando tu propio sitio Web: [4] Instalando contenido en tu Web.

Creando tu propio sitio web. [5] Dotándolo de email, calendar, etc.

 

-->