Sobre el origen

En la anterior entrada hablábamos sobre el cosmos y los curiosos matices en el significado de palabras relacionadas. Otra bonita palabra que merece la pena conocer es cosmogonía, con la que nos referimos a las teorías o los mitos que hablan sobre los orígenes del cosmos.

Si nos detenemos a pensar o investigamos un poco descubriremos que hay al menos 3 sufijos griegos para referirnos al origen: -gonía, -genia, y –génesis. Los tres están muy emparentados y si intentamos averiguar las diferencias entre cosmogénesis, cosmogenia y cosmogonía quizá nuestro resultado sea un tanto estéril… según los textos o la disciplina que habla del término encontraremos un significado con unos matices u otros. Por lo pronto no todos los diccionarios aceptan todas las variantes, pero obviando ese hecho, creo que lo interesante es ver los significados en común y conocer otras palabras relacionadas.

Los tres sufijos se refieren a la acción de engendrar, al nacimiento, al origen, a la creación de algo… y dan palabras como genética, filogénesis, abiogénesis, geogenia, ontogénesis, primigenio, primogénito, gen, teogonía, gónada… y sí, gonorrea también. ¿Se os ocurre alguna otra?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario