¿Santo o san? Una explicación fonética

Cuando anteponemos el trato de santidad a un nombre en masculino, usamos habitualmente la forma apocopada san, en lugar de santo, como en  San Miguel, San Gabriel y San Rafael. En principio, se rechazan las formas *Santo Miguel, *Santo Gabriel, *Santo Rafael. ¿En todos los casos? No, claro. Santo Tomás y  Santo Domingo, por ejemplo, se salvan de la ablación lingüística y conservan íntegra su dignidad eclesiástica. ¿Por qué? Las razones tienen fundamento fonético.

La norma dice que sólo se antepone santo en los casos en los que el nombre comienza por To- o Do-. La causa es que, si antepusiéramos san, no quedaría claro dónde acaba el trato de santidad y dónde comienza el nombre. ¿Santo Ribio? ¿Santo Mingo? ¿Santo Mas? ¿Santo Me? Para salir de dudas (y evitar los chistes fáciles), mejor Santo Toribio, Santo Domingo, Santo Tomás y Santo Tomé. En los demás casos (que son la inmensa mayoría) se usa por norma general san.

8 ideas sobre “¿Santo o san? Una explicación fonética

  1. Adam dice:

    Lo que siempre me sorprende, cuando leo esta explicación en varios lugares, es que nunca se incluye una lista de todos los santos cuyos nombres tienen “Santo” antepuesto. Tal lista es finita. No habrá más de una veintena. ¡Tal vez yo tengo que hacerlo!

  2. Day dice:

    Si ya lo dice la RAE:

    san.
    (Apóc.).
    1. adj. santo. San Antonio. U. ante n. p. m. de santos, salvo los de Tomás, Tomé, Toribio y Domingo.

  3. Carlos dice:

    En relación con esto, es curioso lo que pasó con algunos nombres que absorbieron la t de “santo”, como San Telmo, que antiguamente era Sant Elmo, o Santiago, que era Sant Iago.

  4. Y que ocurre con Santiago? San Santiago o Santo Santiago? O es por esta duda por la que inventaron lo de Santiago Apostol?

  5. Elena Álvarez dice:

    Por otro lado, Diego, que es una de las variantes de la gran familia derivativa a partir de Santiago (Jacobo, Yago, Santiago, Diego, Jaime), surgió de una falsa separación de Sant Iago->San Tiago ->Tiago (que existe en Portugués, por ejemplo)->Diego

    En Wikipedia tenéis más info sobre los tumbos evolutivos de Jacobo y sus derivados.

  6. Xabier dice:

    Euskaltzaindia (La Academia de la lengua vasca) determinó que en euskera las formas correctas son San Tomas, San Domingo, San Toribio etc. pero lo más curioso es que en el habla popular la evolución fonética ha ido más allá y por ejemplo en Mondragón dicén Santamás!

Deja un comentario