Refranes: verano y primavera

Desde hace unos días, más o menos una semana, hace calor por el centro de la Península. Y es que hace poco más de una semana superamos el 10 de junio, también conocido por sus amigos como “40 de mayo”, con lo que todos nos pudimos quitar el sayo (o abrigo). Junto al refrán que marca el comienzo folclórico del verano, está el de que “en junio lloverá pero antes tronará”. Tanto fue así que el día en el que celebramos el Kfe04 (o Kfe Innova) en Madrid cayó en Madrid una buena tromba.

Mañana dejamos la primavera, las germinaciones y floraciones y la alteración de la sangre. Y también nos dejará de molestar la alergia. Porque yo creo que la coletilla “nos ha jodido mayo con las flores” se la inventó un alérgico al polen.Golondrinas

Y ya en el verano, podremos disfrutar del calor, de la playa, de las golondrinas… Aunque recordemos que “una golondrina no hace verano“. Por lo visto este rápido e histérico pajarito va volando de una estación a otra, ya que hemos encontrado la variante de “una golondrina no hace primavera“. Y estos, a su vez, son sinónimos (quizás no exactos, pero algo de sinonimia hay) de “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

Así que ya sabéis, disfrutad del verano, incluso si no podemos irnos de vacaciones. Dice un refrán (en el Molino nadie lo conoce, pero hemos encontrado algunos ejemplos de uso en libros e Internet) que “Madrid, en verano, con dinero y sin familia, Baden-Baden”. Baden-Baden es la zona suroeste de Alemania donde, supuestamente, había balnearios para pasar tiempo en verano. “El que no se consuela es porque no quiere“.

2 ideas sobre “Refranes: verano y primavera

  1. Mi madre solía decirnos bromeando, cuando entrabamos a jugar en la cocina y era la hora antes del almuerzo: “Hijos, mucho ayuda quien no estorba…”. Siempre lo recuerdo con nostalgia. ¿Me diría algo sobre el origen de este refrán?

Deja un comentario