Lenguas rojas para palabras granates

Hay un tipo de tabaco que es rubio. Hay un tipo de vino que es blanco. Las personas se ponen pálidas y muchas personas de África son negras. Todas estas oraciones no tienen nada de raro, ¿no? rubio, blanco, pálido y negro son las palabras elegidas para hablar de esas realidades. Pero ¿cuánta realidad hay en todo esto? ¿El vino blanco es realmente blanco? ¿El tabaco rubio es rubio?

Por favor, mira la siguiente imagen, donde hay dos rectángulos, separados por una línea negra:

¿De qué color dirías que son cada uno? ¿Qué nombre le daríamos a cada uno? ¿Morado? ¿Rojo? ¿Granate? Piensa en un nombre para el color de ambos recuadros y recuérdalo para luego. La respuesta puede ser «ambos son del mismo color y eso color lo llamaría…». ¡Apúntatelo si se te va a olvidar!

Vale, ahora veamos de dónde provienen los recuadros anteriores. El primer recuadro proviene de la cereza; el segundo, del vino.

Vale, recordemos los nombres que le habías puesto a ambos rectángulos. Pongamos que dijiste que el primero era vino y el segundo granate. ¿Qué tal te suena «las cerezas tienen color vino y me bebí una copa de vino de color granate»? Si ambos te parecían rojo oscuro ¿»las cerezas y el vino que bebimos tienen el mismo color: rojo oscuro»? Hay algo raro, ¿no? Si los colores parecían igual ¿por qué no puedo utilizar un adjetivo común para cerezas y vino? Si dudaba sobre qué adjetivo ponerle a cada rectángulo ¿por qué lo tengo tan claro al saber qué cosas tienen ese color?

La lengua representa los colores de las cosas de una manera que no siempre es fiel reflejo de la realidad. El español designa que el vino es tinto y usar la palabra vino con adjetivos como rojo, granate, escarlata o morado queda raro. La lengua podría haber elegido cualquiera de estos adjetivos (de hecho en inglés se dice red wine), o podría haber creado una palabra específica para él o podría haber especializado otra palabra que no fuese tinto. Pero ninguna de estas relaciones expresa con sinceridad el color de la cosa. Sólo una convención aceptada entre hablantes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.