Las reformas ortográficas del español

– Artículo en desarrollo. ¿Nos puedes ayudar a completarlo?-

Ando leyendo un discurso del Sr Monlau, académico de pro, autor de un diccionario etimológico que recuperamos hace unas fechas y ser muy querido por estos pagos, de 1863.  Y Según leo observo un trastabile enorme de tildes. Palabras que ahora no llevan tilde, la llevaban y viceversa. Entiendo que es un discurso correctamente escrito, así que me ha dado en pensar que estaría bien tener una lista de los diferentes cambios establecidos en la ortografía del español. He buscado, no demasiado también es verdad, en la red y no lo he encontrado así que me he puesto manos a la obra.

Empiezo con una pequeña lista a partir de un artículo de Ramón Sarmiento en La Razón y espero ir completándola con ayuda de todos. El objetivo es terminar haciendo un pequeño resumen de los diferentes cambios que se han ido estableciendo. Intento enlazar con un documento que indique los cambios realizados por cada reforma.

Aquí enlazo con un artículo de Juan Martínez Marín al respecto.

Ya que estamos,añado un enlace a la primera gramática de la RAE de 1771

Y un enlace a la ortografia del español de la wikipedia

¿Conoces más? ¿Tienes enlaces a documentos que marquen las principales reformas?

María José García Folgado, del blog intrahistoriografia se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha aportado un interesante artículo del que es autora, titulado Los criterios de puntuación en las ortografías de la Academia Española. Gracias, María José, y los demás ¡disfrutadlo!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario