Las autoridades Lingüísticas

Octavio hace una interesante reflexión sobre la autoridad en la lengua en su blog. Esto nos sirve para dar nuestra opinión sobre el tema.

No nos cabe duda que la Real Academia de la Lengua, hoy por hoy es la máxima autoridad sobre el español. Nos guste o no nos guste. También es verdad que nos da la impresión de que está dilapidando ese prestigio y de que los hablantes se están buscando soluciones por su cuenta.

La lengua es de los hablantes y está bien que haya una autoridad que fije lo aceptable y lo no aceptable. Lo que no resulta aceptable es que esta autoridad no tenga criterios claros y los vaya cambiando de una vez a la siguiente, de que su información sea de pago, y de que viva tan de espaldas a los hablantes de fuera de la península.

Estamos trabajando en un diccionario bastante más adecuado a la realidad del español y a las necesidades de los hablantes, ya sean nativos o «aprendientes». Lo que tenemos claro es que por poco que nos gusten las normas de la RAE debemos respetarlas. No podemos crear un recurso lingüístico que no respete sus normas, al menos al principio.

El conjugador Onoma conjuga los verbos siguiendo los criterios de la RAE aunque en algún caso hasta nos parezca absurdo, pero nuestros usuarios confían en que la información que les demos sea coherente con que dice la RAE. En un futuro, veremos qué quieren los usuarios…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.