La RAE limpia, fija… y suprime palabras

Cada nueva edición del diccionario de la RAE viene acompañada de cierto revuelo en torno a las palabras que figuran por primera vez en el diccionario. A veces las nuevas entradas producen polémica (el destildado, retildado y redestildado guión/guion), desconcierto (¿de verdad quieren que escribamos güisqui?), carcajada (muslamen) o sorpresa (¿cómo que hasta ahora no aparecía bulímico?).

Pero no sólo de incorporaciones vive la RAE. También hay supresiones. Muchas de las palabras que se eliminan están obsoletas, pero a veces también se suprimen palabras vigentes, corrientes, que están vivitas  y coleando, y con previsión de seguir estándolo durante mucho tiempo. Aquí tenéis un par de palabras que la ilustre casa propone extirpar del diccionario.

4 ideas sobre “La RAE limpia, fija… y suprime palabras

  1. Lu dice:

    Me imagino que la idea es suprimirlo del diccionario y trasladar las entradas al Panhispánico. Si no es así, la verdad es que no sé a qué juegan los académicos si no es a deshojar margaritas con las palabras.

  2. alvarezp dice:

    Eso es lo más molesto. ¿Por qué no «artículo propuesto para ser suprimido, –> Se propone suprimir en favor del vocable _X_, o tal vez, se propone que la inclusión de este artículo en el DRAE es incorrecta, en favor del DPD».

    Son errores de primaria.

  3. eumanismo dice:

    Lo único que consideraría salvable sería que lo pasasen a otra grafía, que constase como lema diferente y que su actual sistema informático no les permita señalar a dónde van a pasar esas palabras. El hecho de que lo pasasen al DPD tampoco tendría excusa, ya que ambos diccionarios tienen objetivos diferentes y no hay ninguna razón para que tour o show no aparezcan el DRAE. En fin…

  4. La «justificación» de la Academia es que ambas palabras tienen equivalente en español. En el caso de show es evidente que sí; para tour yo no veo ninguno. Pero el criterio que debería imperar es el uso, que fue lo que llevó a ambas palabras al Diccionario en 1985. Y para excluirlas, el desuso o la castellanización, y no el «no me gusta». En cuanto a güisqui, ya se echaron para atrás y ahora proponen que sea wiski. Primera, reversa, primera, reversa…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.