El Silabeador

A priori puede parecer algo muy básico una herramienta como el Silabeador, pero si reflexionamos un poco nos daremos cuenta de que para silabear intervienen muchos aspectos de la lengua. El Silabeador nos está dando más información que la mera separación en sílabas de una palabra… La manera que tiene nuestra lengua de que las cadenas de letras se asocien unas con otras responde a una serie de reglas propias, por lo que es algo muy característico e interesante. La fonotáctica es uno de los mayores rasgos distintivos de una lengua. Esta suerte de combinaciones posibles casi se conforma como la huella dactilar de las diferentes lenguas hasta tal punto que aunque una palabra inventada como retilar no exista en español, lo identificamos como un verbo posible, incluso podríamos aventurar parte de su significado y decir que significa “volver a tilar”.

¿Por qué para silabear es necesario que la palabra esté correctamente acentuada?

Si no fuese así , por ejemplo, al introducir “camión” sin tilde, (*camion) el Silabeador contestaría “ca-mion” y que su sílaba tónica es “ca”, en lugar de “mion”. No es que lo esté haciendo mal, simplemente está aplicando la regla que dice que una palabra acabada en n, si no lleva acento a la fuerza debe ser llana. Quién sabe, quizá mañana inventen un artilugio al que llamen camion, y de esa manera el Silabeador seguiría haciendo bien su trabajo. Tampoco podríamos saber cuándo hay un diptongo o cuándo un hiato, y palabras como psicología (psi-co-lo-gí-a), si se escribiesen sin tilde, modificarían la manera de constituir sus sílabas (psi-co-lo-gia) al no crearse un hiato.

¿Qué es eso de la sílaba fonética y la ortográfica?

Por una parte tenemos las reglas para formar sílabas (sílaba ortográfica) y por otra, la manera que tenemos de pronunciarlas, que a veces no es la misma. Ese problema produjo la polémica sobre la acentuación de palabras como guion o truhan. Si se consideran monosílabos por haber un diptongo, no se acentuarían (en español los monosílabos no llevan tilde excepto si es diacrítica), pero si se considera que son bisílabos entonces sí, al ser agudas acabadas en n.

Os animamos a seguir investigando con nuestro Silabeador y el resto de aplicaciones de Molino Labs…

Una idea sobre “El Silabeador

Deja un comentario