El pretérito perfecto simple

¿Disparate?

En una entrada del blog de Jorge se hablaba de la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple. Aquello me dio para un comentario especulativo, que ahora amplío…

En mi opinión, y hablo de impresiones, no de conclusiones… el pretérito perfecto simple (o indefinido para los de mi generación) es el primer tiempo verbal creado, o el segundo tras el presente de indicativo.

Supongo que el primer uso del lenguaje es informar de lo que pasa, y el segundo contar lo que pasó. Para eso se usa el pretérito perfecto simple. Además es un tiempo simple que se usa y tiene sentido en oraciones simples, el imperfecto no…

El imperfecto “yo comía” exige una oración que complete el significado, implicita o explicitamente, algo así como mientras yo comía pasaba o pasó esto.Sin embargo “yo comí”, no lo necesita.

Además morfológicamente el pretérito perfecto simple es el tiempo más irregular. ( y el pretérito imperfecto es el más regular)

Curiosamente, los que nosotros llamamos verbos magníficos también son irregulares en el pretérito perfecto simple, teniendo unas desinencias propias (muy similares a las de la 2/3 conjugación).Todos los tiempos excepto el futuro imperfecto de indicativo, formado por el infinitivo más el presente del verbo haber (sin h), y el pretérito imperfecto simple, utilizan una desinencia para el modo/tiempo y otro para el número/persona.De ahí que en todos los tiempos la segunda persona del singular termine en s excepto en el pretérito perfecto simple y quizá de ahí la ¿confusión? de ponérsela.

Lo curioso es que parece ya llevarla puesta ama’s’te y ese ‘te’ ¿no os parece sospechoso?

Si le quitas el ‘te’ coincide con la segunda persona del presente de indicativo. Casualmente la primera persona del plural coincide en ambos tiempos presente y pretérito imperfecto, y la segunda de plural… ¿a que se parece bastante?… amáis -> amasteis (*amaistes). (Esto es más obvio en los terminados en -ar, después en los terminados en -ir y luego en -er)

¿No os parece que es como si inicialmente se usase el presente añadiendo un pronombre?

Recordad no poner nada de esto en un examen… no respondemos de las consecuencias 😉

Una idea sobre “El pretérito perfecto simple

Deja un comentario