El día del pueblo gitano: personas y palabras

Hoy el menda les va a camelar con un tema que mola. Y no es que me ponga chungo ni me haya vuelto chalado, majareta pirado. Mi curro hoy es haceros ver lo importante que es lo cañí en el español ya que hoy es el día del pueblo caló.

Los gitanismos en el idioma, por desgracia, padecen los mismos tópicos que las personas ya que muchas palabras están relacionadas con la delincuencia (choricear, mangar, lumia, cate, bofia), temas escatológicos (tanto en su acepción de final personal: diñar; como el final de nuestros intestinos: jiñar), sexuales (chingar, camelar, julandrón) insultos (chalado, pirado, chungo, gilí y su compuesto intercultural gitano+español gilipollas). Pero también hay muchas palabras de significados más cotidianos, nada de tabúes, como churumbel, chaval, pinrel, canguelo, gachí, sobar, jamar, currar, molar, paripé, parné, pirarse… Muchas de ellas incluso nos soprenderá saber que son gitanismos: aquí tenéis una lista que nos señalaban en Twitter, donde nos han sugerido muchas palabras. Gracias a RLaberlin, _vagalume_, tecnoyonki, entre otros.

Lo que parece claro a cualquier hablante que conozca o use estas palabras es que pertenecen a un lenguaje coloquial la mayoría de ellas, como si el español no permitiese elevar a nivel culto estas palabras.

Habría que realizar análisis más profundos sobre el léxico de los gitanos (como por ejemplo lo que Ivo Buzek está realizando). Poder hacer análisis contrastivos entre lenguas europeas y darnos cuenta por ejemplo que nuestro mangar está recogido en el Oxford Dictionary como mang. Otra posibilidad sería la de hacer análisis dialectales de los gitanismos: ¿dónde se usan más? Hagamos un experimento y que por favor los que nos leen desde Latino América nos comenten si entienden y usan la mayoría de los gitanismos nombrados en el post.

Busquemos esta información en herramientas lingüísticas. Si se busca menda en el corpus de la Real Academia CREA se obtienen 106 usos, 105 españoles. Sobar 45 casos, 22 españoles.  Churumbel 5 casos, 5 españoles. Currar 49 casos, 49 españoles. Mangar 9 casos, 6 españoles. Por lo tanto se puede observar que muchos gitanismos son propios del español de España, que caracterizan y forman parte de nuestra lengua. Otro reflejo, en este caso de cómo el pueblo gitano forma parte de nuestro país.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.