Distribución del género en los sustantivos

Una vez vistos los porcentajes relativos a la distribución del género en los adjetivos vamos a ver cómo los sustantivos se comportan de manera diferente a los adjetivos. Esta vez usaremos un lexicón con más de 52.500 lemas de sustantivos.

En el gráfico vemos cómo el número de  sustantivos masculinos y femeninos está bastante equilibrado, y también que respecto a los adjetivos la cantidad de formas comunes a los dos géneros es menor . Esto es lógico si pensamos que un sustantivo es la palabra que representa una idea completa, mientras que el adjetivo normalmente representa una idea parcialmente o una característica que no puede subsistir sin la idea total del sustantivo que la posee. Teniendo esto en cuenta,  es lógico que se tienda a una economía de recursos morfológicos, y que por lo tanto los adjetivos sean más adaptables a las «exigencias» del sustantivo al que hacen referencia. Pragmáticamente también se puede explicar ya que la información  respecto al género en los casos en los que pueda ser relevante ya viene  dada por el sustantivo. No supondría ninguna ventaja a nivel comunicativo hacer una concordancia del tipo «la pantalla es *azula» .

Quedarían sin contemplar los sustantivos que tienen una única forma tanto para el género como para el número (en total no llegan a 300 formas).  Entre este tipo de sustantivos como aries, bocazas, finolis, mecenas…  destaca un grupo muy numeroso de palabras formadas por composición cuya estructura es un verbo en tercera persona del singular más un sustantivo en plural (estructura que nos permitió desarrollar el insultador  que permite crear insultos de manera automática: aburreviejas, rascapelusas, rompesueños, calientasábanas,etc).

En la próxima entrada observaremos cómo la distribución en cada género entre las letras  es mucho más desigual frente a los adjetivos y veremos qué factores pueden explicar éstas diferencias.

2 ideas sobre “Distribución del género en los sustantivos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.