Cuerpos errantes, cuerpos sentados

Planisferio celeste

¿Por qué si la Tierra es redonda en vez de plana se llama planeta en lugar de redondeta? La respuesta al chiste es, cómo no, etimológica (what else? ;)).

Planeta viene del griego planétēs (πλανήτης), que significa vagabundo, errante. ¿Pero realmente vagabundean los planetas? Eso pensaban los griegos: al observar el cielo nocturno veían que algunos puntos se movían mientras que otros parecían permanecer fijos. Los puntos errantes eran planetas, los imperturbables, estrellas.

El otro día andábamos dándole vueltas a los derivados de la palabra sidere (“estar sentado” en latín como residir, presidir, sesión) y  nos preguntaron en los comentarios si esta raíz era también la que aparecía en considerar y deseo.  En principio, parece que las dos raíces no están relacionadas, ya que considerar y deseo vienen de sidus, “estrella” en latín (como en sideral), o al menos eso comentan las altas esferas etimológicas.

Sin embargo, ayer, en un momento de epifanía molinera, nos preguntamos: ¿y si sidus y sidere estuvieran en el fondo relacionados? A fin de cuentas, ambas son morfológicamente muy parecidas. En realidad, si los griegos llamaban vagabundos a los puntos brillantes que se movían en el cielo,  bien podía decirse que los que permancían quietos estaban sentados. Es decir, la palabra sidus en latín pudo significar en origen “sentado” y se aplicó a los cuerpos celestes que no se mueven, en contraposición a los que andan errantes por el cielo.

No hemos encontrado ninguna fuente que verifique nuestra intuición, pero la cosa no parece del todo descabellada. ¿Cómo lo veis? ¿Os convence?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

3 ideas sobre “Cuerpos errantes, cuerpos sentados

  1. Javier dice:

    En todo caso, “redondetas” suena fenomenal a oídos del profano

  2. dalet dice:

    Según las altas esferas de la etimología, no están emparentados: vienen respectivamente de las raíces protoindoeuropeas *sweid- (brillar) y *sed- (sentarse)

  3. ssss dice:

    segun los griegos son cuerpos de la luna y el sol

Deja un comentario