Cuaicap en apoyo de la RAE, y de todos…

La RAE realiza una encomiable y difícil tarea, pero está claro que la dinamicidad en los cambios que experimenta el lenguaje, sobrepasa el poder de reacción de esta institución que necesita lógicamente, y entre otras cosas, de cierto tiempo para poder decidir si un vocablo se ha asentado lo suficiente como para que pueda ser incluído en el diccionario.

Entendemos que un diccionario  cumple un servicio muy importante y que muchas veces su utilidad se mide por la inmediatez de la respuesta. Por ello, para ayudar tanto a la RAE en su labor de recolección de neologismos, como para servir a los usuarios que desconzcan el significado de una palabra, hemos pensado poner al dr. Cuaicap al servicio de esta tarea para agilizar el paso de neologismos al diccionario.

Como muchos de vosotros sabréis, al enfrentaros al dr. Cuaicap existe la posibilidad de que si éste desconoce la palabra que has introducido, puedas pedirle que la estudie para aceptarla en el diccioanrio común, es decir, el conjunto de palabras que todos nosotros usamos estén o no recogidas en el diccionario. Nuestra idea es que dentro de poco no solo puedas solicitar la inclusión de un término, sino que también puedas definirlo. De esta manera conseguiremos mucha agilidad a la hora de detectar y conocer neologismos.

Para compartir esta información con vosotros a partir de ahora iremos publicando entradas o «post» más o menos periódicos. He usado «post» con toda la intención para señalar que, al margen de lo que pensemos sobre los extranjerismos y las preferencias de uso que tengamos, hay que reconocer que muchos de ellos están muy extendidos y por consiguiente su conocimiento es  útil. Aunque se los ningunee en un diccionario no van a dejar de usarse, sin embargo, mucha gente se quedará sin la posibilidad de conocer su significado.

¡Esperamos vuestra colaboración y que no dejéis de darle lecciones al doctor! En breve publicaremos la primera entrada con palabras que todavía no están recogidas en el DRAE.

4 ideas sobre “Cuaicap en apoyo de la RAE, y de todos…

  1. Andrés dice:

    Aplaudo la iniciativa. Aunque ya puestos, lo suyo sería permitir la edición colaborativa de las definiciones. Conectarlo a un (¿el?) wikcionario, vamos.

    • Miguel Ortega dice:

      Sí, la verdad es que una edición colaborativa estaría muy bien. El problema me imagino que sería el gestionarlo y controlarlo para evitar sabotajes. Pero bueno, alguna manera habría de hacerlo confiando en la buena voluntad de la gente, así que nos lo apuntamos. Por cierto aprovecho para decirte que tienes un blog muy interesante. Saludos, Miguel.

  2. Andrés dice:

    ¿Y colaborar con http://www.wiktionary.org/? En español la verdad es que no está muy desarrollado, pero la versión francesa me encanta, precisamente porque es fácil encontrar el significado de neologismos y términos (o acepciones) familiares que no suelen recoger los diccionarios tradicionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.