¿Cómo saber si un verbo es irregular?

Estamos habituados a la idea de que la única manera de aprender la endemoniada conjugación española es memorizando. Aparentemente, los verbos en español son tan impredecibles y caprichosos que no hay manera de saber cómo conjugar verbos como saber, reír o crecer si no es recurriendo a una tabla de conjugación, o al menos a una lista que agrupe todos los infinitivos que se conjuguen siguiendo un mismo modelo.

Afortunadamente, no es tan fiero el verbo como lo pintan. Sí existe un modelo lógico que rige la conjugación, y ese modelo es más regular de lo que pensamos. Dejando a un lado los recalcitrantes (también llamados los sucios, los malignos o los magníficos como ir, ser, tener… que son harina de otro costal, si bien no suman más de 12 verbos y además tienen su propia lógica), el resto de verbos irregulares lo son por alguna causa que es detectable en el propio infinitivo. Estas causas de irregularidad son tan simples como que la raíz del verbo termine en vocal o en alguna consonante conflictiva como G, C o QU, o que la raíz contenga un diptongo. Además, los tiempos y personas en los que estos verbos son irregulares también son predecibles, ya que las irregularidades ocurrirán en tiempos y personas en los que se den determinados rasgos, como que la desinencia empiece por una vocal determinada, lleve acento o sea átona. Con todo esto, es posible saber a partir del infinitivo si un verbo es irregular o no, y en caso de que lo sea, saber las irregularidades que aparecerán en la conjugación.

En el esquema “Cuándo un verbo es irregular” tenéis un resumen con los pasos a seguir para detectar si un verbo es irregular o regular partiendo tan solo del infinitivo. Podéis ampliar información sobre la conjugación verbal en el libro “El verbo en español”, que se puede descargar gratuitamente.

Una idea sobre “¿Cómo saber si un verbo es irregular?

  1. Alexander Marulanda Valencia dice:

    Entonces si es posible saber mediante una regla cuando un verbo es irregular, pues esta parte de lo verbos es de lo mas complicado en ingles.

Deja un comentario