Cinco palabras moribundas absolutamente imprescindibles

Las palabras nacen, con suerte se expanden y, cuando dejan de ser útiles, mueren. Es el ciclo natural e inevitable de la lengua. Lo excepcional de las palabras que a continuación recuperamos es que, estando ya en su lecho de muerte, se hacen indispensables en el momento en el que uno descubre de su existencia. He aquí una reivindicación de estas grandes olvidadas que esperan in extremis su merecido momento de gloria.

Luquete

El limón que se añade a la bebida no es simplemente una rodajita de limón. Es un luquete. Así define la RAE: “Rueda de limón o naranja que se echa en el vino para que tome de ella sabor”. Lejos de ser un recién llegado nacido al calor de la moda de gintonics historiados, luquete es un palabro del siglo XVII atestiguado, entre otros, en textos de Quevedo. No dejemos caer en el olvido esta joya léxica.

Funderelele

El cachivache semiesférico para hacer bolas de helado es un funderelele. Este folklórico término no está recogido por el DRAE, pero sí por la Wikipedia. Los escépticos y eruditos pueden encontrar más datos de tan exótico ejemplar en este magnífico rastreo filológico sobre el término funderelele.

Borborigmo

Un rugido sobrecogedor rompe el silencio y la quietud de la tarde. No es el socialmente aceptado aullido famélico de unas tripas que exigen ser alimentadas, sino el vergonzoso e incontrolable bramido de un estómago saciado y unos intestinos efervescentes de gases en pleno proceso digestivo. Y eso es un borborigmo: “Ruido de tripas producido por el movimiento de los gases en la cavidad intestinal”.

Confuerzo

¿Cómo llamar a la comida que se celebra tras un funeral evitando la connotativamente festiva banquete?  He aquí un dilema de etiqueta que resuelve la indispensable confuerzo, que denomina específicamente al banquete fúnebre.

Francachela

Entre la cena de gala y el botellón callejero existen multitud de posibles reuniones festivas para darse a los placeres gastronómicos como si no hubiera un mañana, todas ellas englobadas bajo el sonoro y necesario término francachela. La definición de la RAE es digna de admiración poética “Reunión de varias personas para regalarse y divertirse comiendo y bebiendo, en general sin tasa y descomedidamente”.

 

Si te ha gustado la entrada, puedes darle un meneíto para que otros lo lean.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

13 ideas sobre “Cinco palabras moribundas absolutamente imprescindibles

  1. Isidro Arrabal Carro dice:

    Si yo le digo a la camarera de un bar musical a altas horas de la madrugada que me ponga un “luquete”, puedo tardar en hacerme entender un rato largo.

  2. Pepa dice:

    Encantadora lección léxica, siempre aprendiendo y recordando.

  3. mar dice:

    Me parece maravilloso y constructivo que alguien se ocupe de ilustrarnos,gracias por la aportación.

  4. LOLES dice:

    He oído la palabra Francachela

  5. Pablo dice:

    Previo a la Francachela estaba a pleno borborigmo… Mas al llegar y encontrar que el único funderelele estaba perdido tuve que ponerle un luquete a mi vaso, vamos esto no es un confuerzo.

  6. dalet dice:

    Nunca habría pensado que “borborigmo” era una palabra moribunda. Lo aprendí de mi abuelo, practicante formado a principios del siglo XX… “Practicante”, otra palabra moribunda en ese significado, que hoy llamamos “enfermero”

  7. Marino B dice:

    La única conocida es FRANCACHELA, pero las demás son muy atractivas. Gracias por compartirlas.

  8. Marino B dice:

    La única conocida es FRANCACHELA, pero las demás son muy atractivas e interesantes. Gracias.

  9. Sergio dice:

    Funderelele: esa entrada no existe en Wikipedia, pues era un bulo, no intencional, pero bulo al fin.

  • […] Cinco palabras moribundas absolutamente imprescindibles por lirondos a blogs.molinodeideas.com enviado: ____ Luquete, funderelele, borborigmo, confuerzo y francachela. Cinco palabras en peligro de extinción muy necesarias. etiquetas: léxico, arcaísmos, vocabulario, palabras moribundas usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios cultura karma: 11 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

  • […] Cinco palabras moribundas absolutamente imprescindibles: “Las palabras nacen, con suerte se expanden y, cuando dejan de ser útiles, mueren. Es el ciclo natural e inevitable de la lengua. Lo excepcional de las palabras que a continuación recuperamos es que, estando ya en su lecho de muerte, se hacen indispensables en el momento en el que uno descubre de su existencia. He aquí una reivindicación de estas grandes olvidadas que esperan in extremis su merecido momento de gloria.” Luquete, funderelele, borborigmo y muchas más, que estaría bueno no perder. […]

Deja un comentario