Cacharreando con la lengua: El Molino en la Semana de la Ciencia (I)

Cacharreando con la lengua

La voz dice muchas cosas, muchas más aparte de las que dice con las palabras. Si algo hemos aprendido de las grandes series de forenses es que la sutileza es la que al final proporciona los detalles necesarios para atrapar a los malos. Nuestra voz es capaz de hilar mucho más fino que nuestra cara o nuestros gestos, y puede aportar matices que ni siquiera nosotros somos capaces de percibir. Al fin y al cabo, el ser humano no está diseñado para hablar (no, no lo está). Los pulmones son para respirar, la boca es para comer, la laringe es una válvula reguladora… Sin embargo, hemos desarrollado una asombrosa capacidad oratoria que nos permite expresarnos más allá de lo imaginable. Nos hemos especializado.

¿Qué demonios son estas líneas?

Y ahora hablar es algo tan natural como respirar. Pero muchos no somos conscientes de lo que somos capaces de hacer con nuestra voz, o de lo que nuestra voz dice de nosotros mismos. ¿Por qué cambia nuestra forma de hablar cuando estamos borrachos? ¿O cuando estamos recién despertados? ¿Qué le pasa a nuestra laringe cuando aspiramos helio y nos sale esa voz tan graciosa, como de pitufo? Y, ya de paso, ¿por qué la voz de pitufo tiene que ser necesariamente tan aguda? En el taller de fonética que organiza Molino de Ideas a través de la Semana de la Ciencia responderemos a estas preguntas y a muchas otras curiosidades de una forma práctica y divertida.

¿Cómo debería ser la voz de un pitufo?

Esta vez nos centraremos en lo que nuestra voz dice más allá de sus palabras con herramientas específicas en las que nos adentraremos de forma sencilla y clara, comprendiendo paso a paso el funcionamiento de nuestro sistema oral. Todo ello acompañado de un café, buena compañía y, seguro, un buen rato. Tanto si eres especialista en la materia como si solo te pica la curiosidad y quieres aprender sobre esto, el miércoles 16 de noviembre de 18:00 a 20:00 tienes una cita en el Molino de Ideas.

Para apuntarte solo tienes que llamar al 91-329-23-18 o mandar un mail a blabla@molinodeideas.es con tu nombre y un teléfono de contacto. Si quieres saber cómo llegar al Molino, pásate por aquí o pregúntanos cuando llames. En principio el aforo es de unas 10 personas más o menos, pero según las solicitudes recibidas podemos abrir una nueva sesión a las 16:00. En cualquier caso, que nadie se preocupe: el Molino de Ideas siempre tiene sus puertas abiertas y pronto organizaremos más reuniones de este tipo. Y, por supuesto, todos estáis invitados.

Os esperamos en el Molino… ¡no os quedéis sin plaza!

4 ideas sobre “Cacharreando con la lengua: El Molino en la Semana de la Ciencia (I)

  1. Isabel dice:

    Hola, me gustaría saber si tienen videos o postcast para compartir sus experiencias al otro lado del océano.
    Saludos,
    Isabel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.