Aprende a conjugar el verbo en español

Ya está disponible Aprende a conjugar el verbo en español, el libro del Molino en el que explicamos todos los secretos de la conjugación verbal.

Hasta ahora sólo estaba disponible una versión provisional del libro que lanzamos cuando presentamos el conjugador y que dejamos para descarga libre en la web (con más de 100.000 descargas). Hemos seguido mejorando el libro y por fin hemos terminado una edición muy revisada y la hemos impreso. Podéis (h)ojear y adquirir el libro en la web de Onoma.

¿Y qué tiene de especial este libro de verbos? Habitualmente, la conjugación se aprende memorizando modelos de conjugaciones irregulares con las correspondientes listas de infinitivos que siguen el mismo modelo. Cuando no sabemos cómo conjugar un verbo o cuando nos encontramos ante un verbo nuevo, tenemos que recurrir a un listado que nos indique según qué modelo conjugarlo (es decir, el listado nos proporcionará un infinitivo modelo que se conjuga igual). Este es el sistema tradicional de aprendizaje de verbos irregulares y el mecanismo por el que funcionan la mayor parte de conjugadores. Si nos encontramos con un verbo recién acuñado (o nuestro verbo no aparece en el listado de referencia), no sabremos cómo conjugarlo.

Sin embargo, mientras creábamos Onoma, descubrimos que detrás de la conjugación había un sistema mucho más lógico y racional que nadie había visto antes (o al menos que nosotros sepamos): las irregularidades no aparecen de forma aleatoria, sino que hay causas que hacen que un verbo sea irregular. Por lo tanto, las irregularidades de un verbo (si las hay) son predecibles. Nos dimos cuenta de que, partiendo tan solo del infinitivo y siguiendo un sistema de siete pasos, podíamos saber si el verbo en cuestión era irregular o no, y en caso de serlo, cómo debe conjugarse.

Es decir, pasamos de que un verbo sea irregular porque sí (y tengo que sabérmelo de memorieta o bien recurrir a un listado) a poder identificar de manera lógica y por mí mismo si un verbo es irregular o no (y cómo ha de conjugarse), partiendo tan solo del infintivo. Este es el sistema que rige  Onoma y que da cobertura a más de 15.000 infinitivos (para que os hagáis una idea, el diccionario de la RAE contiene unos 9.000 infinitivos).

Creemos que esta aproximación es radicalmente distinta al método tradicional de aprendizaje de verbos y que resultará especialmente útil a los profesores de ELE y a los alumnos que sufren estudiando la tan temida conjugación verbal. También gustará a los interesados por el lenguaje en general y a aquellos a los que la respuesta de «esto es así porque sí» o «es que este caso es una excepción» en clase de lengua les sabía a poco (a nosotros nos pasaba: mandamos un abrazo a todos los sufridos profes de lengua que tuvieron que aguantarnos 😉 ).

Hemos puesto un inmenso cariño en este libro y estamos muy orgullosos de poder presentaros por fin a nuestra criatura. Estaremos encantados de recibir vuestras opiniones y comentarios en onoma@molinodeideas.es

Una idea sobre “Aprende a conjugar el verbo en español

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.