¿Aló, la Academia? Sobre el servicio de consultas de la RAE y la Fundéu

Uno de nuestros temas favoritos en este blog es comentar el papel de la RAE como institución que supuestamente estudia y vela por el español, tanto allende los mares como aquende la meseta. Por lo general, nuestra opinión no es muy positiva, y solemos ser muy críticos con las obras y las políticas de la Academia y de su brazo armado la Fundéu. Bien, hoy voy a patir una lanza por ambos organismos, en concreto, por sus servicios de consulta. Llevo varias semanas acudiendo a ellos para resolver los enigmas morfológicos que surgían de la lematización, y, puesto que siempre me han contestado amablemente (a pesar de mi insistencia casi abusiva), es justo reconocerles su labor.

Tanto la RAE como la Fundéu ofrecen un servicio para resolver los dilemas que surgen a los hablantes. De hecho, el objetivo que motivó el nacimiento de la Fundéu era el de ofrecer un consultorio lingüístico al que los periodistas pudieran acudir cuando se les presentase una duda de uso. Hoy en día, el consultorio está abierto a cualquier hablante menesteroso.

Es posible preguntar a la Fundeu rellenando el formulario de consulta que aparece en su página, escribiéndoles directamente un email a consultas@fundeu.es o bien dirigiéndose a ellos directamente por Twitter. En  cualquiera de las tres modalidades, son raudos y veloces (cuestión de horas, en ocasiones de minutos), y si la respuesta inicial no satisface la duda (suelen contestar haciendo referencia al caso general y no entran al detalle a la primera), insistid, responden siempre. Si no lo saben, son sinceros y lo reconocen sin rubor.

La RAE es más longeva y señorial: sólo es posible acceder a sus favores a través del formulario online, que, dicho sea de paso, es bastante deplorable (lo de meter la fecha a manurria da grimilla, y la casilla para clientes VIP huele muy a chanchullito, teniendo en cuenta que es un ente público). Probé una vez a escribirles a la dirección de correo desde la que habitualmente me contestaban, pero, aunque respondieron, me indicaron que era preferible utilizar el formulario. Por otro lado, no es posible acceder al formulario durante el fin de semana (sí amigos, su correo electrónico «cierra» durante el finde: ahora entiendo que lo de hipertextualizar el DRAE les resulte un misterio). Tardan más en responder que la Fundéu, pero sus respuestas suelen ser largas y elaboradas. La RAE también dispone de cuenta en Twitter, pero según nos dicen, no parece que respondan dudas por ese canal.

En ambos casos, las dudas que admiten son de uso: no responden dudas de teoría gramatical, aunque si a raíz de un caso concreto surge una pregunta más general, es posible sonsacarles un poco para que se mojen (pero en general lo evitan, parece que les dé reparo meterse en un vergel).

Así que, hablantes cuitados, si necesitáis una luz en el camino del recto uso lingüístico, podéis acudir a ambos consultorios y seréis guiados en escasas horas. Ahora bien, las respuestas serán típicamente made in RAE, no esperéis grandes novedades en ese aspecto, pero no por ello deja de ser loable la amabilidad, presteza y, ¿por qué no?,  la utilidad de un servicio que, si bien en contenido es mejorable, en la forma me parece un acierto.

3 ideas sobre “¿Aló, la Academia? Sobre el servicio de consultas de la RAE y la Fundéu

  1. pilar dice:

    necesito saber si los pronombres siguen sin acentuarse o volvemos a ponerles el acento. Gracias

    • Elena Álvarez dice:

      Pues después de esta noticia uno no sabe cómo ha quedado la cosa:
      http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/cultura/1357735373.html

      En principio, la recomendación académica no ha cambiado (siguen recomendado no acentuar), pero parece por la noticia que quizá en un futuro revisen esta recomendación.

      Si quieres salir de dudas definitivamente, el servicio de consultas de la RAE o de la Fundéu pueden confirmarte cuál es la directriz actual.

      Saludos!
      Elena

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.