Algunos verbos “rarunos” sacados del baúl de las palabras

Si echamos la vista atrás podemos recordar verbos en blanco y negro, de antaño, podemos incluso escuchar a nuestros abuelos utilizándolos o visualizar nostálgicamente alguna situación en la que los hayamos dicho. Son esos verbos que desempolvamos de algún rincón de nuestra memoria, algo “rarunos” y tremendamente curiosos.  Puede que aparezcan en el DRAE o puede que no, pero sin duda merece la pena indagar en ellos, sacarlos del baúl de las palabras.

abueloComencemos con algunos que sí tienen su entrada en el DRAE:

El verbo asir, que significa coger algo con la mano. Desde luego, aunque podamos encontrarlo en algún texto literario, es un verbo de uso muy poco frecuente, y quizás sus irregularidades a la hora de conjugarlo tengan algo que ver. ¡Ojo a la la llamativa primera persona del singular de presente de indicativo!: “yo asgo”.

Otro verbo curioso, y algo infrecuente encontrarlo escrito, aunque sí podemos escucharlo, especialmente en sus formas compuestas, peer, que significa “tirarse un pedo”, dicho de forma entendible y menos gráfica que la definición que da el diccionario.

Beborrotear, un curioso verbo que nos descubrió el amigo tuitero @miguel_a_roman, y que significa beber a menudo y en pequeñas cantidades, así como cuando le das un vaso de agua a un niño, que se lo va bebiendo a sorbitos.

Desde Ensalada de Palabras nos compartieron varios, uno de ellos es volitar, que es volar haciendo giros, como las mariposas.

Rutar, aportado por una oyente de La Noche en Vela (RNE), utilizado en algunas regiones españolas, significa zumbar, y puede escucharse en la expresión “me rutan los oídos” para decir que te pitan o sientes un zumbido.

También hay verbos que no están en el DRAE pero sí en nuestras vidas, por ejemplo el verbo favorito de Eduardo Basterrechea, usado por su abuela, engarabullar, que es algo así como liar a alguien, engatusar, timar…

Y como ya sabéis que nos encanta inventar, no nos hemos podido resistir a crear un verbo nuevo que esperamos seguir utilizando mucho la temporada que viene: Nochenvelar, o lo que es lo mismo: disfrutar pasando La Noche en Vela 😉

Nochenvelar

Podéis descubrir más verbos “rarunos” en el podcast, donde además os explicamos qué son los verbos magníficos.

 

Quizás también te interese:
iVooxiTunes

2 ideas sobre “Algunos verbos “rarunos” sacados del baúl de las palabras

  1. Muy interesante tu post de verbos rarunos, TAMARA ¿sabes? leyéndolo he pensado que viene al dedillo el texto que acabo de hacer para lo que se llama “Embajada del Barril” en unas Fiestas de Moros y Cristianos.Se trata de un diálogo-yo diría que de besugos beodos-entre un embajador moro y otro cristiano que, en lugar de disputarse la plaza o el santo de turno,se disputan un barril de vino.
    Esto es,una especie de pelea en broma a modo de carnaval de Cádiz.
    He utlizado el lenguaje “panocho” ( el de la huerta de la Vega Baja del Segura ) y ¡no veas qué cantidad de palabras rarunas ! espero que se enteren.

    • Tamara Orozco dice:

      Gracias, Paz. La verdad es que lo de las palabras rarunas da para mucho, una vez que te pones a investigar y a hacer memoria salen muchísimas, y seguro que el lenguaje “panocho” es una fuente inagotable de léxico raruno y lleno de curiosidades 😉
      ¡Abrazos molineros!

Deja un comentario